Advertisements
La Isla Oeste

Asocian parto prematuro con enfermedad cardiaca

March of Dimes cree que urge más investigación

luis@ngel via Visual hunt

Tener un bebé prematuro aumenta el riesgo de una mujer de tener un ataque cardiaco o derrame cerebral más tarde en la vida, según un estudio publicado esta semana en Circulation.

Iniciando el Mes Americano del Corazón, Lauren J. Tanz, MSPH, y colegas de la Escuela T.H. Chan de Salud Pública en Harvard, analizaron datos de más de 70,000 participantes en el estudio continuo Nurses’ Health Study II de Harvard para examinar la relación entre el parto prematuro y la enfermedad cardiovascular más tarde en la vida.

Encontraron que las madres que dieron a luz un bebé antes de las 37 semanas de gestación en su primer nacimiento tuvieron un riesgo de enfermedad cardiaca 40 por ciento más alto más tarde en la vida, incluso teniendo en cuenta factores de riesgo sociodemográficos, de estilo de vida y de la enfermedad cardiovascular antes del embarazo, en comparación con mujeres con nacimientos a término.

Las mujeres que dieron a luz antes de las 32 semanas de gestación tenían el doble de riesgo de la enfermedad cardiovascular en comparación con mujeres con partos a término.

Los investigadores dicen que el parto prematuro puede ser una advertencia temprana de futuros problemas de corazón, en lugar de su causa. Hace falta más investigación para definir las vías a través de las cuales están relacionados el parto prematuro y la enfermedad cardiovascular.

“Este estudio que relaciona el parto prematuro a la enfermedad cardiovascular posterior hace aún más urgente la investigación pionera apoyada por March of Dimes para prevenir y tratar el parto prematuro”, según Paul E. Jarris, MD, MBA, vicepresidente principal de Impacto sobre la Salud Materna e Infantil y oficial médico adjunto.

“Sugiere que algún día podremos realizar detecciones de mujeres jóvenes que corren riesgo de ambas condiciones para mejorar la salud de las madres y los bebés a lo largo de sus vidas”.

La Asociación Americana del Corazón ya considera que la preclamsia y la diabetes gestacional son factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular en el futuro.

“Nuestros resultados indican que el parto antes de término debería incluirse en la lista”, apuntan los autores del estudio.

“Preterm Delivery and Maternal Cardiovascular Disease in Young and Middle-Aged Adult Women” (El parto prematuro y la enfermedad cardiovascular materna en mujeres jóvenes y mujeres adultas de mediana edad) por L. Tanz y sus colegas aparece en una edición especial para mujeres de la revista Circulation de la Asociación Americana del Corazón.

 

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: