Advertisements
La Isla Oeste

Las 4C’s de las redes sociales

Por Jaime Esteva

Nuevamente me comunico con ustedes gracias a este medio digital el cual nos informa y orienta de lo que está sucediendo en el área y en la isla. Como profesor de mercadeo digital y consultor muchas veces las personas me preguntan si algún día aparecerá un nuevo “Marketing Mix”; pues el mercadeo se transforma y hoy les presento las 4C’s del mercadeo digital.

Recordemos que el marketing mix esta variando; pero no significa que cambiará en un futuro cercano. Sin embargo sabemos que las complementaron con 4C (costo, comunicación, conveniencia y consumidor). Ahora quiero mostrarle lo nuevo gracias a las redes sociales.

  • Comunidad – la gente que nos sigue, aporta y comparte con nuestras redes sociales componen lo que conocemos como la comunidad en el mercadeo digital. Por ende tenemos que tener pendiente a nuestra comunidad.
  • Contenido – es importante conocer a nuestra comunidad para poder hablar el mismo idioma y comprender los intereses de nuestro grupo. Nos sentimos afín cuando la red social a la que estamos asociados habla igual que nosotros. Esta es la razón por la cual mi segunda C es lo que compartimos con nuestra gente.
  • Contexto – claro esta C tiene lógica porque al tener nuestra comunidad y conocer cuál debe ser el contenido debemos compartir lo que le interesa a nuestra gente. Tenemos que recordar que es importante y por eso el contexto es otra de las C’s.
  • Conexión – tener nuestra gente, saber su idioma y su interés no es suficiente; tenemos que conocer cómo llegar. Es imposible llegar a conectar si no usamos la red social correcta.

Hay varias instituciones que están ofreciendo cursos en Mercadeo Digital y otras solamente hablan de redes sociales; asumiendo que estas actualizado con los cambios de mercadeo. Te sugiero que si deseas ser exitoso debes tener una base sólida e invertir en tu futuro donde ofrezcan mercadeo como base antes de mostrar herramientas en las redes sociales.

Te recuerdo que los temas son para que conozcas algo de ellos, si deseas mas información puedes comunicarte con este servidor al correo electrónico mundodemercadeodigital@gmail.com para aclarar tus dudas o si quieres que toquemos algún tema que deseas ampliar o conocer, comunícate. Te invitamos a ser parte del Mundo del Mercadeo Digital.

El autor es profesor de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce, escritor, analista y planificador con experiencia en mercadeo por más de 15 años. Ofrece charlas a empresas y agencias sin fines de lucro y Certificación de Mercadeo Digital en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: