Advertisements
La Isla Oeste

Desalojan escuela elemental de Aguada

El desalojo se produjo por una recomendación como medida cautelar del Cuerpo de Emergencias Médicas.

Foto por Victor Manuel Vazquez Domenech / Para La Isla Oeste /2017

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech / Para La Isla Oeste

Aguada. Unos 361 estudiantes y alrededor de 50 maestros de la escuela elemental Aquilino Caban del barrio Mamey de Aguada fueron desalojados del plantel escolar luego de que se avistara humo que llego hasta los salones.

Según Jeanette Martínez, trabajadora social de la escuela, explicó que temprano en la mañana se sintió un fuerte olor a humo por lo que se activó el protocolo correspondiente.

“Se llamó a Emergencias Médicas y cuando llegaron le brindaron asistencia a las personas afectadas. Hubo varios estudiantes que se quejaron del fuerte olor y otros por sus condiciones asmáticas fueron aislados en la biblioteca donde hay aire acondicionado”; detalló Martínez.

Añadió que el desalojo se produjo por una recomendación como medida cautelar del Cuerpo de Emergencias Médicas y que el mismo se completó a eso de las 10:30 a.m. Según la funcionaria escolar, alegadamente el humo provenía de un área aledaña donde estaban quemando pero no se pudo determinar exactamente de qué área provenía el humo.

Igualmente, Jeannette Acevedo, consejera, también explicó que la situación con el humo ocurrió poco después de las ocho de la mañana. Agregó que se coordinó la transportación escolar para los estudiantes. “El último estudiante se fue como a las diez y media y los maestros a las once”; detalló Acevedo.

Por otra parte, Javier Medina, paramédico del Cuerpo Estatal de Emergencias Médicas Base de Aguada, indicó que se personaron al plantel escolar y que al menos evaluó a dos profesoras de la escuela y dos estudiantes que llamaron a los padres para ser atendidos luego con sus médicos primarios.

Según Medina, la recomendación de desalojar, a modo de orientación, se realizó por el beneficio a los estudiantes que manifestaban dificultades respiratorias y según el, entre más tiempo los estudiantes estuvieran expuestos al humo más casos se generarían.

Sin embargo, Medina aclaró que ellos brindan las recomendaciones pero que la decisión sobre el desalojo recae sobre las autoridades escolares.

“Nosotros hacemos las recomendaciones a modo de orientación y quien toma la decisión de decir sí o no (del desalojo) es el director de la escuela”; concluyó Medina.

Varios padres, que no se quisieron identificar, dijeron a La Isla Oeste: “esta no es la primera vez que queman por ahí y no hacen nada”.

 

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: