Advertisements
La Isla Oeste

Proponen presupuesto participativo para Aguada

Nuevo legislador municipal busca fomentar el empoderamiento ciudadano.

Suministrada

El portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Legislatura Municipal de Aguada, ingeniero Christian E. Cortés Feliciano, radicó ayer en la primera Sesión Ordinaria, tres proyectos de ordenanza, a los fines de fomentar el empoderamiento comunitario en la gestión pública del ayuntamiento.

Entre las medidas, se destaca el Proyecto de Ordenanza para crear el ‘Programa de Presupuesto Participativo’ para el Municipio de Aguada.

Según el legislador, “el modelo participativo de gobierno busca promover la capacitación y empoderamiento del liderato comunitario para que los ciudadanos tengan un rol más activo y protagónico en la decisión y gestión de los asuntos públicos que competen la vida de su comunidad. Así pues, mediante la implementación del Programa de Presupuestos Participativos, mejoramos el uso en la asignación y ejecución de los recursos económicos municipales en función a los verdaderos intereses de las comunidades. Esto se logra viabilizando que sean los propios residentes quienes propongan y decidan qué proyectos implementará el Municipio en sus comunidades. De este modo, por ejemplo, los residentes decidirían si techar una la cancha de baloncesto o repavimentar los caminos municipales de su comunidad”, indicó el legislador popular.

Cortés Feliciano recalcó la importancia de fomentar la democracia participativa y la descentralización de las decisiones de la gestión municipal. Destacó que el futuro de la gobernanza debe tener un enfoque comunitario y participativo.

“Además del Presupuesto Participativo, hemos radicado legislación a los fines de fomentar el trabajo en equipo entre organizaciones comunitarias y el municipio. Mediante esta iniciativa autorizamos al señor alcalde a establecer proyectos en colaboración con organizaciones comunitarias dirigidos a atender prontamente las necesidades de su población en las siguientes áreas como el desyerbo de caminos y carreteras, limpieza de cunetones y poda de árboles, entre otros” indicó el también estudiante de leyes en la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Otra de las medidas propuestas por el legislador está enfocada la creación de alianzas estratégicas entre los ciudadanos, sus comunidades y el municipio a los fines de a ceder el uso, administración y mantenimiento de las instalaciones públicas comunitarias propiedad del municipio de Aguada a asociaciones de residentes debidamente incorporadas conforme a las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

“A través de esta iniciativa fomentamos que el ciudadano participe de la administración, protección, cuido y mantenimiento del espacio y las instalaciones públicas, de modo que se sientan más comprometidos con su preservación al tiempo que crea un mayor sentido de orgullo y pertenencia con su comunidad. Lo que pretendemos con este grupo de medidas legislativas es fomentar la relación gobierno comunidad.  Es nuestro interés que los ciudadanos aguadeños sean actores principales de la gestión municipal”, explicó Cortés.

Para el legislador, el empoderamiento comunitario es herramienta clave para enfrentar los retos económicos y sociales por los cuales atraviesa Puerto Rico, según dejó saber en un comunicado de prensa.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: