Advertisements
La Isla Oeste

Medio día en la celda por Playuela

El Tribunal determinó desestimar los cargos a cuatro de los detenidos, pero encontró causa contra uno de los activistas por tres delitos menos grave de agresión simple.

2017/Foto One Red Media

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech / Para La Isla Oeste

Aguadilla. Tras un maratónico proceso que comenzó durante la mañana de ayer con el arresto de cinco manifestantes en contra del proyecto hotelero Cristopher Columbus Landing Resort, en el área de Playuela en Aguadilla, pasadas las 11:00 de la noche finalmente los detenidos José Santiago, Daisy Cuevas, Felix A. Bravo Ruiz, Luis García y Edgardo González  fueron dejados en libertad.

Aunque en la Comandancia de la Policía se había anunciado que a las 3:00 de la tarde llevarían a los detenidos al Tribunal para radicarles cargos, no fue hasta pasada las 5:00 de la tarde que comenzó la movilización policiaca para realizar el traslado de los cinco activistas ambientalistas.

Un gran contingente policiaco fue movilizado a través de la Calle Progreso del pueblo de Aguadilla hasta el Tribunal Municipal. Una vez en esa Corte de Primera Instancia, se anunció que a las 7:00 de la noche el juez José Morales atendería el asunto. Sin embargo, no fue hasta las 9:00 de la noche que dio inicio el desfile de prueba.

Los licenciados José Miguel Pérez Villanueva, Néstor Rodríguez, Edwin Barreto y la licenciada Berrios acudieron en representación de los jóvenes imputados.  Mientras, una decena de amigos y familiares se mantuvieron en la sala de espera del Tribunal para brindarles su apoyo a los arrestados.

Poco después de las 11:00 de la noche, el grupo de abogados anuncio a La Isla Oeste que el juez José Morales determinó desestimar los cargos menos graves, a cuatro de los detenidos, por entrada ilegal a la propiedad ajena y desacato.

Néstor Rodríguez, uno de los abogados de defensa, explicó que a todos los imputados se les desestimaron todos los cargos por desacato contra el injuction y por la entrada ilegal a la propiedad ajena. “El único acusado que tiene cargos es un muchacho que se le imputaron unos cargos menos graves que ya estamos trabajando”, indicó.

El magistrado encontró causa para arresto contra Frank Alexander Bravo Ruiz, en tres delitos menos grave de agresión simple. El activista escupió en el rostro a un Policía.

Arrestados injustamente

“Estamos defendiendo la tierra porque toda la tierra es una reserva natural”, vociferó Bravo Ruiz a su salida del Tribunal.

Mientras que José Santiago, denunció que durante los arrestos  fueron agredidos por los policías. “Los policías mintieron y se contradijeron durante todo el proceso”, añadió el joven.

Por su parte, Luis García señaló que “lo único que no dijeron fue cuando nos metieron en la van y nos “jartaron” a puños en la parte de atrás de la van mientras estábamos esposados”.

“El tribunal determinó que nosotros fuimos arrestados injustamente y de manera ilegal porque nosotros no incurrimos en ningún delito grave. No se supone que estuviéramos en una celda tantas horas, estuvimos como 12 horas presos, pero aquí estamos dando la lucha por el ambiente”, argumentó Daisy Cuevas, la única fémina del quinteto arrestado ayer.

“Nosotros solamente estamos defendiendo nuestra patria, nuestra lucha, nuestro patrimonio, el único pulmón que nos queda en Aguadilla. Nosotros no somos delincuentes. Nosotros no violamos ninguna ley. Nos trataron como criminales básicamente durante todo el día y finalmente se dieron cuenta que no hubo causa contra nosotros”, señaló por su parte, Edgardo González, otro de los arrestados.

Varios policías, que no quisieron identificarse, mostraron su insatisfacción ante la determinación del Tribunal. Dijeron sentirse frustrados de que no se encontrara causa de desacato ante el injuction del juez Héctor Conty, que precisamente ordenaba que no se obstruyeran los trabajos en el lugar. Añadieron que ellos hicieron valer el injuntion pero que “todo esto fue una pérdida de tiempo”.

Varios empleados, subcontratados por la corporación Caribbean Managment Group, acudieron como testigos pero no quisieron emitir comentarios. Los acompañó el licenciado Hilton García Aguirre.

Entretanto, el grupo de activistas ambientalistas anticipó que durante la mañana de hoy, acudan manifestantes nuevamente al área de Playuela en Aguadilla.

This slideshow requires JavaScript.

Advertisements

1 Trackback / Pingback

  1. Más arrestos en Playuela – La Isla Oeste

Leave a Reply

%d bloggers like this: