Advertisements
La Isla Oeste

Sea Grant ofrecen viajes de campo a estudiantes de escuela superior

Los jóvenes estarán recibiendo información sobre ecosistemas y asuntos relacionados al cambio climático.

2016/Foto One Red Media

Mayagüez. Durante este semestre de enero a mayo 2017, el Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico (PSGUPR), su componente de Educación y su Proyecto del Centro Educativo sobre Cambio Climático Ambiental (CenECCA) estarán ofreciendo una serie de viajes de campo en los predios de Las Salinas y el Faro Los Morillos en Cabo Rojo.

“Estos viajes de campo tienen como objetivo que los estudiantes conozcan de primera mano los ecosistemas marinos y costeros y el efecto del cambio climático sobre estos,” expresó la doctora Delmis Alicea Segarra, especialista en currículo y evaluación del PSGUPR.

A través de los viajes de campo, los estudiantes participan de charlas, talleres y actividades de laboratorio relacionadas a temas tales como: los ecosistemas marinos y costeros, las aves, meteorología, composición de la arena, animales en peligro de extinción y acidificación del océano, entre otros. Cada viaje de campo incluirá temas y actividades diversas.

El primer viaje de campo de este ciclo fue hoy 15 de febrero de 2017 le ofrecerá a un grupo de estudiantes de noveno grado del Colegio San Conrado de Ponce. Comenzó en los predios del Centro de Visitantes del Refugio Nacional de Vida Silvestre en Cabo Rojo, administrado por el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS).

“Los jóvenes estarán recibiendo información sobre ecosistemas y asuntos relacionados al cambio climático. Tendrán la oportunidad de hacer un recorrido para observar aves en las veredas del USFWS. Luego, se moverán hasta el manglar en las Salinas de Cabo Rojo donde aprenderán sobre la especies de mangle del lugar y cómo los cambios en la salinidad afecta la sobrevivencia del mismo. Finalmente, los estudiantes pasarán en el CenECCA donde aprenderán sobre meteorología, acidificación del agua de mar y herramientas disponibles para monitorear los mismos,” explicó Lillian Ramírez Durand, coordinadora del CenECCA y especialista en desarrollo costero comunitario.

En marzo y abril, se ofrecerán tres viajes de campo adicionales. Participarán las escuelas Leonides Morales de Lajas, Anexo Pedro Nelson Colberg de Cabo Rojo y Luis Negrón López de Sabana Grande. Cabe señalar que estos viajes de campo son específicos para cada una de las escuelas y son coordinados con previa anticipación a través del componente de Educación del PSGUPR. Estas actividades también cuentan con el apoyo del Municipio de Cabo Rojo, USFWS, el Sistema Integrado de Observación Oceánica y Costera del Caribe (CariCOOS), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos.

 

Advertisements

1 Comment on Sea Grant ofrecen viajes de campo a estudiantes de escuela superior

  1. Betsaida Ralat // February 17, 2017 at 2:41 pm // Reply

    Estoy interesada en estos viajes de campos para mis estudiantes de 10-12 de la escuela especializada CROEV de Villalba, agradeceré pueda dejarme saber para el mes de marzo si hay algún cupo disponible. Gracias

Leave a Reply

%d bloggers like this: