Advertisements
La Isla Oeste

Rector de UPR Aguadilla: ‘Es un asunto de principios’

Vera Hernández declinó continuar en su cargo, a pesar de que la nueva presidente interina de la Universidad de Puerto Rico, se lo solicitara.

Suministrada

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech / Para La Isla Oeste

Aguadilla. El rector de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Aguadilla, Dr. Nelson Arnaldo Vera Hernández, declinó continuar en su cargo, a pesar de la petición de la nueva presidente interina de la Universidad de Puerto Rico, Dra. Nivia Fernández se lo solicitara y le pidiera que reconsiderara su renuncia.

Según explicó Vera, en su carta de renuncia adujo aspectos familiares como el motivo de la misma y aclaró que fue sometida mucho antes del pasado jueves donde nueve rectores informaron que renunciaban a raíz de la dimisión de la entonces presidente interina de la UPR, Celeste Freytes.

Sin embargo, recalcó, luego, que su renuncia se debe a asuntos de principios. “Cuando yo empiezo a observar que se está violando la autonomía universitaria, cuando empiezo a observar intromisiones externas a la universidad pública, pues yo considero eso una falta muy grave y entonces renuncio”; añadió.

“La Dra. Fernández es excepcional y una líder académica que cualquiera puede trabajar con ella pero ya yo había tomado la decisión junto a mi familia”; recalcó el hasta hoy rector de la UPRA.

De otra parte, describió como catastrófico los recortes de casi un 30 por ciento en el presupuesto de la UPR como propone la Junta de Supervisión Fiscal. “Esto pudiera significar, hipotéticamente, aumento de matrícula, cortes de programas académicos, tal vez, no contratación de personal docente y no docente. Así que cuando vienes a ver, sería totalmente catastrófico para la Universidad”.

Consideró como desinformadas y desafortunadas las expresiones del Gobernador Ricardo Rosselló de que la presidente y los rectores de la UPR renunciaban para crear inestabilidad en la universidad.

“Estoy convencido que una vez el Gobernador conozca un poco más el detalle de cómo es el proceso interno, se dará cuenta que no existe tal cosa de que se quería dejar la universidad acéfala. No, todo lo contrario, se hizo todo un proceso, muy profesional, muy académico para mantener la estabilidad de la institución”; acató el también profesor del Departamento de Ciencias Sociales.

La actual Decana de Asuntos Académicos, doctora Herminia Alemañy Valdez, será a partir de mañana la nueva rectora de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla.

Colegio de Mayagüez

Por otra parte, el rector de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, John Fernández Van Cleve, confirmó que continuará en sus funciones a petición de la presidente interina de la UPR, doctora Nivia Fernández.

“Esta tarde me llamó la doctora Fernández y esta me pidió por favor que la ayudara y que siguiera en la posición. Ahora más que nunca, estamos en esta batalla y yo le dije que si”; indicó Van Cleve.

El rector catalogó como falto de información al Gobernador por expresar que la renuncia de la presidente y los rectores era para crear inestabilidad en la universidad.

“Hay mucha gente que no entiende lo que es la palabra lealtad. Lo que es la palabra confianza. Estas posiciones son de confianza”; expresó el rector del Colegio de Mayagüez.

“La gente no entiende lo que hemos estado haciendo en estos cuatro años. Se creen que esto es ahora. Lo que representa, por ejemplo, esos 340 millones de dólares por la congelamiento de la formula, son un montón de ajustes que hemos tenido que hacer”; explicó sobre la crisis actual.

“Hemos hechos los ajustes en $1. 5 millones  menos. Llevamos cuatro años en ese tajo. No hemos tenido un año que hayamos tenido más dinero que el anterior.  Tenemos que hacer los ajustes, tenemos que cumplir con los convenios, o sea, llevamos cuatro años trabajando duro con la crisis fiscal que nos ha dado bien duro. Y ahora con esto de los 300 millones”; mencionó Van Cleve, pasando revista de los últimos cuatro años al frente del recinto mayagüezano.

Van Cleve mencionó que “lo que dice la Junta de Control Fiscal de que busquemos aportaciones de los ex alumnos y que breguemos con la matricula por el ingreso, son falacias. La matrícula por ingreso, eso no va redundar en gran cosa”.

“La comunidad universitaria está en su derecho de participar porque le están tocando sus derechos. Yo creo que ellos si deben participar, deben tener voz, deben envolverse porque esto es un asunto de todos, no solamente de los administradores. Todo el mundo está envuelto aquí”; exhortó el rector.

“Necesitamos ser creativos, necesitamos realmente el poder de convencimiento de lo que pueda o no pueda hacer la universidad. No podemos depender de que otros hagan las decisiones por nosotros. Es bien importante que nos envolvamos. Hagamos lo que tengamos que hacer y convencer. Reconocemos que tenemos que hacer los ajustes que haya que hacer pero no a esa magnitud y en ese corto tiempo. Eso es lo que nos mata el corto tiempo y la magnitud de la misma. Tenemos que envolvernos en mucha más en esto y echar pa’ lante la universidad”; detalló el rector.

“Yo creo honestamente que el plan Krueger lo podemos hacer, o sea, 200 millones dólares en cuatro años. Es posible y manteniendo la calidad de la universidad pero 300 millones de dólares en dos años es bien, bien difícil”; argumentó Van Cleve.

La economista Anne O. Krueger, exsubdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, a mediados del 2015, sometió un informe sobre las finanzas de Puerto Rico y recomendó recortarle subsidios a la Universidad de Puerto Rico.

 

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: