Advertisements
La Isla Oeste

Cabo Rojo gestiona construcción de sistema control de inundaciones

Para mejorar la seguridad en La Concepción es preciso la inclusión del problema en el Plan de Mitigación de Desastres Naturales.

Suministrada

Cabo Rojo. Los residentes de la Urbanización La Concepción, en Cabo Rojo, padecen la crítica situación económica que vive su municipio y el país, la cual ha evitado la construcción de un Sistema de Control de Inundaciones que eliminaría la amenaza de perder todas sus pertenencias en las épocas de lluvias.

En un comunicado, el alcalde Roberto Ramírez Kurtz informó que “la comunidad de La Concepción está consciente que la falta de fondos no permite llevar a feliz término las múltiples gestiones, que viene realizando desde el inicio del cuatrienio pasado, para resolver el problema de inundabilidad que han padecido por largos años”.

Para mayor seguridad de la comunidad La Concepción, explicó, se deben asignar recursos económicos para sufragar los costos de la firma profesional para el diseño final del Sistema de Control de Inundaciones, la expropiación de terrenos y propiedades y la construcción de un Canal Paralelo a la Quebrada Mendoza que ocasiona las inundaciones en dicha urbanización.

“Las continuas gestiones y trabajos de mitigación realizados por nuestra administración municipal, evidencian la prioridad que para nosotros tiene la solución del problema de inundabilidad que padecen nuestros compueblanos de La Concepción”, comunicó Ramírez Kurtz al senador Carlos Rodríguez Mateo, cuya Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales efectuará una vista ocular de la situación esta semana.

Entre las gestiones para mejorar la seguridad en La Concepción mencionadas por el alcalde en su carta al Senador, destacan lograr la inclusión del problema en el Plan de Mitigación de Desastres Naturales, reuniones con directivos de la Agencia Federal para el Manejo de Desastres (FEMA), Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), catedráticos del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM-UPR), y vista ocular de la anterior Comisión de Recursos Naturales del Senado.

Ramírez Kurtz enfatizó que de mayor importancia aún son los trabajos de mitigación que, a pesar de los escasos recursos económicos del municipio, efectúa su administración para la seguridad de dicha comunidad. Entre los mismos destaca la limpieza y mantenimiento del cauce de la Quebrada Mendoza en ocho ocasiones, para extraer escombros, basura y corteza vegetativa, entre febrero de 2013 y el mismo mes del 2017.

En su misiva, Ramírez Kurtz agradeció al Senador “su preocupación e interés en ayudarnos a resolver al problema de inundabilidad en La Concepción”; y confio poder recibirlo en Cabo Rojo para ofrecerle información adicional a la expuesta en la carta, así como para acompañarle durante la anunciada vista ocular que realizará la Comisión que preside Rodríguez Mateo.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: