Advertisements
La Isla Oeste

Buscan eliminar amenaza para los cítricos en Puerto Rico

Citrus Greening es una de las más peligrosa bacteria para los cítricos, imposibilita su potencial de almacenaje y termina por matar la planta.

San Juan. El Departamento de Agricultura anunció que su agencia estará evaluando detenidamente todos los asuntos relacionados con el desarrollo de la siembra de cítricos en Puerto Rico, atendiendo así las preocupaciones de tan importante sector.

Esta determinación fue el resultado de una reunión que Flores Ortega sostuvo recientemente con el presidente de la Junta de Productores de Cítricos de la Montaña, Jorge Méndez, en la que dialogaron acerca de la disponibilidad de semillas de cítricos y el control de plagas en la Isla, con énfasis en la bacteria ‘citrus greening’. Dicha bacteria es una de las más peligrosas para los cítricos, ya que al afectar el sistema vascular del árbol, imposibilita su potencial de almacenaje y termina por matar la planta.

“Plagas como la ‘citrus greening’, han creado una disminución gradual en la producción de frutos en Puerto Rico. La cosecha cítrica puertorriqueña, que en 2014 generó 3,500 toneladas de frutas, se redujo a 2,000 toneladas en el 2015 y disminuyó a 1,080 toneladas en el 2016. Esto es algo que vamos a atender para el beneficio de todos”, expresó el titular del DA.

En dicha reunión se acordó analizar la posibilidad de restablecer el Programa de Protección de Cultivo, que en el pasado consistía en brigadas para la aspersión de plagas en los terrenos, pero que en el 2015 decidieron terminar su operación por sus altos costos. A tales fines, el secretario buscará transformar el programa en una actividad privada con el fin de reducir el costo excesivo que representaría para el gobierno. La Junta de Cítricos de la Montaña expresó por su parte, interés en tomar las riendas del programa, a favor de que se materialice la eliminación de plagas en los cultivos.

El posible acuerdo entre ambas partes podría materializarse una vez la Junta de Cítricos de la Montaña presente un informe completo sobre los costos del programa y el DA analice sus beneficios a favor de los agricultores y el Gobierno de Puerto Rico.

De igual forma, Flores Ortega confirmó que continuará la ampliación del Programa de Control Biológico del insecto que transmite la enfermedad del ‘citrus greening’. Este programa produce el enemigo natural de ese insecto para distribuirse en la zona de producción agrícola montañosa. La industria de cítricos, al igual que la del café, son las que más aportan al desarrollo económico de la zona de la montaña en Puerto Rico.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: