Advertisements
La Isla Oeste

Tendrían que sembrar 247 árboles para mitigar Playuela

Férrea resistencia suma arrestos de activistas ambientales.

2017/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez y Víctor Manuel Vázquez Domenech

Aguadilla. El desarrollador del controversial proyecto en el sector Playuela de Aguadilla que ha levantado pasiones entre conservacionistas, ambientalistas, surfers y hasta artistas de todas partes, tendría que sembrar al menos 247 árboles para mitigar el corte de 102, producto de los trabajos de remoción de terreno.

Así se desprende de documentos adjuntos a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe), a los que La Isla Oeste tuvo acceso.

El documento firmado por Juan L. Dávila, director de la división de Permisos y Manejo de Árboles del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), detalla que para el 20 de octubre de 2016, el agrónomo Gamaliel Rivera, inspector autorizado de Siembra y Forestación, visitó el lugar “para revisar la cantidad de árboles existentes en la franja de terreno donde se pretende construir acceso al futuro desarrollo residencial”.

El encabezado identifica el documento como Revisión Cumplimiento Corte de Árboles Autorización Corte, Poda, Trasplante y Siembra de Árboles Subsanación Solicitud 2016-128746-ACP-000502 O-MA-PMA02-S3-02628-07102016, Proyecto Construcción Calle Acceso a Futuro Desarrollo Christopher Colombus Landing carr. PR-107 km 2.2, Bo Borinquen, Aguadilla.

 “Según el inventario provisto, se puede constar la existencia de 110 árboles, de los cuales se solicita el corte de 102 árboles y la conservación de 8 árboles”, se desprende del documento que adjunta un listado de los árboles a cortar y enumerando los que deben sembrar para mitigar.

El informe detalla que se preservarán cinco Almacigos, un Guama Americano y dos Palmas de coco. Mientras, apunta al corte de cuatro Prendedores, una Espina  Rubial, dos Moca, cinco Péndulas, 21 Almacigos, 11 Cerezos Rojos y 58 Gu, para un total de 102 árboles.

Férrea resistencia suma arrestos de activistas ambientales

Tras varios arrestos en los pasados días a raíz de manifestaciones frente a la entrada de los terrenos, anoche fueron citados cuatro jóvenes a comparecer el próximo 27 de febrero ante el Tribunal de Aguadilla para responder por delitos menos graves de obstrucción a una vía de rodaje y obstrucción a la justicia por resistirse al arresto.

Los licenciados Néstor Rodríguez, Allan X. Pulliza García, Anthony González Taveras e Isabel Berríos representaron a los detenidos, quienes luego de una intensa resistencia, fueron trasladados a la Comandancia de Aguadilla en horas del mediodía de ayer, y luego trasladados al Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla, cerca de las 8:00 de la noche, cuando la jueza  Dinora Martin Hau atendió las denuncias que la Policía de Puerto Rico consultó con el fiscal de turno.

This slideshow requires JavaScript.

Para Marlene Rivera Morales de 24 años, lo que está sucediendo en el área de Playuela es totalmente ilegal y fraudulento. “Por tal razón estamos dando la lucha y defendiendo lo que nos pertenece a nosotros los puertorriqueños”, señaló la guía turística y fotógrafa de vocación.

El cocinero de 32 años y natural de Cidra, José Rodríguez, hizo un llamado a que “la gente” se motive para proteger la naturaleza del área de Aguadilla. “Vengan, vengan, necesitamos que vengan a proteger nuestro patrimonio para las futuras generaciones”, exhortó el joven.

Mientras, Leila Dávila, terapeuta de masajes, indicó que como puertorriqueña sintió “el llamado de decir presente en este asunto donde el abuso del poder es evidente”. La joven de 36 años de denunció que la detuvieron por más de seis horas y que no le permitieron hablar con los abogados.

Omar Iloy, militante del Centro de Estudios Transdisciplinarios en Agroecología (CETA), precisó que “conozco plenamente la utilización de las tierras para la siembra por lo que entiendo que Playuela es tierra buena para sembrar pero no para sembrar cemento”.

Según el licenciado Néstor Rodríguez, se le solicitó al Tribunal que tanto a Marlene, Leila, José y Omar, acusados de delitos menos graves, fueran citados a una fecha posterior para que los representantes legales de los abogados puedan analizar los delitos imputados y establecer las defensas.

Por otro lado, a Kelvin T. Bosques Pérez se le encontró causa para arresto en ausencia por la violación a los artículos 245 y 197 del Código Penal y del artículo inciso 904 de la Ley 22 de Tránsito por lo que la jueza Martin Hau le impuso una fianza ascendente a $15,000.

De otra parte, a Miadzaeé Rosario se le imputa el delito menos grave por violación al artículo 246 del Código Penal por resistencia al arresto y otro por delito grave al artículo 245 por agresión al agente del orden público. Sin embargo, se le desestimaron todas las infracciones por la Ley de Tránsito que se le imputaban. Se le encontró causa para arresto con una fianza de $5,000, la cual prestó mediante la contratación de un fiador.

A su salida del Tribunal, al filo de la una de la madrugada de hoy, para ser fichada en la Comandancia de Aguadilla, Rosario expresó no sentirse protegida por la Policía de Puerto Rico pues, según ella, no respetan a los seres humanos. “Esas conductas son las que me motivan a meterme a cualquier espacio que pueda defender y en cualquier lugar que yo pueda estar luchando…porque es la verdad y es lo que se debe de hacer”.

La licenciada Isabel Berrios denunció que el proceso contra los jóvenes fue uno injusto y atropellado. “Estos jóvenes llevan desde el mediodía detenidos en el cuartel sin acceso a su representación legal. Nosotros solo tuvimos oportunidad de leer las denuncias una vez estuvimos en sala frente a la juez pues previo a esto no se nos dio ni tan siquiera esa oportunidad”.

“Siento que el proceso no fue justo ni balanceado. Yo siento que fue un atropello contra las personas que represento por lo que no estoy conforme con el resultado aunque respetamos la determinación del Tribunal pero no significa que estemos de acuerdo con ella”, apuntó Berríos.

Advertisements

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Embestida de residentes de Playuela contra activistas – La Isla Oeste
  2. La otra cara de La Playuela – La Isla Oeste

Leave a Reply

%d bloggers like this: