Advertisements
La Isla Oeste

Evidencia de hallazgos arqueológicos en Playuela

Urgen al Consejo de Arqueología Terrestre reunión para evaluar caso y paralizar construcción.

2017/Foto One Red Media

Por One Red Media

Aguadilla. ¿Podrian salir esqueletos de los terrenos de Playuela?

Así trascendió hoy durante la vista de seguimiento sobre el Interdicto Preliminar y Permanente solicitado por la Liga Ecológica Puertorriqueña del Noroeste Inc, quienes junto a otros, presentaron en el Tribunal de Primera Instancia, el pasado 6 de febrero, un recurso legal en solicitud de la paralización de la construcción del camino del proyecto turístico Christopher Columbus Landing Resort en Aguadilla.

El arqueólogo Federico Freytes de la Fundación Caribe Aqueologico y perito de la defensa, confirmó que “la tradición oral apunta a que en ese lugar hay un cementerio de cólera morbo”.

Según explicó durante siglos pasados, cuando  se daban epidemias de cólera u otra enfermedad contagiosa, la gente solía donar terreno para enterrar a los muertos en masa y evitar la propagación de la enfermedad.

“Estamos hablando de que cuando esas máquinas empiecen a cavar, está la posibilidad de que empiecen a salir esqueletos frente a las máquinas”, acentuó.

Según dijo, lo que la ley provee es que se si se da un hallazgo arqueológico, el Consejo de Arqueología Terrestre, entidad que regula en el país este tipo de hallazgos, urge detener el proyecto hasta avanzar una investigación que arroje luz sobre el proceder correspondiente.

El experto dijo además que existen pozos de agua construidos en piedra caliza que tienen tallado “1813” en la roca madre.

El pasado 17 de febrero, la jueza Miriam Santiago Guzmán, declaró no ha lugar y citó las partes para hoy. Empero, la parte demandada, no compareció al tribunal porque aún no ha podido ser emplazado.

De manera que, la jueza emitió una orden para emplazamiento por edicto para el próximo 17 de marzo, “para aclarar la situación de los endosos y los permisos”, explicó el licenciado Luis Sánchez Mercado, abogado del Municipio de Aguadilla.

El ayuntamiento es parte en esta demanda ya que aprobó una fase que es en el camino interior, aunque solamente para urbanizar el área de cinco cuerdas, para trazar la carretera e Infraestructura básica como postes y pluviales, dijo.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: