Advertisements
La Isla Oeste

‘Este es el principio de una lucha mas grande’

El Tribunal no encontró causa contra ninguno de los manifestantes que fueron arrestados en Playuela.

2017/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Aguadilla.  “Cuando yo tenía la edad de ella, yo hacía lo mismo defendiendo a la patria”.

Con estas palabras, Madeline Morales, justificó la acción de su hija Marlene Rivera Morales, cuando ayer salieron del Tribunal Municipal de Aguadilla, donde estaban citados varios manifestantes a comparecer, por cargos de obstrucción a la justicia, en la entrada del proyecto Christopher Columbus Landing en Playuela.

“Así que cuando ella ahora está defendiendo a la patria, yo lo que hago es apoyarla”,  remachó la madre, subrayando que “somos la gente que va a dar la cara por Puerto Rico hasta el final”.

La joven de 24 años, guía turística y fotógrafa de vocación, destacó que “nosotras no somos de Aguadilla, pero somos de Puerto Rico, y en cualquier parte que Puerto Rico necesite su defensa, nosotros vamos a estar allí”, puntualizó, al tiempo en que salía airosa del Tribunal acompañada de otros, contra quienes al igual que a ella, el juez no halló causa para arresto en la vista de Regla 6.

 “(La experiencia de estar presa) no fue nada de bonita, pero fue bien enriquecedora porque a veces tenemos que tomar decisiones como las que tomé para defender nuestros recursos”, acotó.

La joven lanzó un mensaje a los poderes del Estado, para expresar que “la definición de progreso no significa cemento, significa enriquecer a las comunidades pobres, a las personas que tienen necesidad y brindarle los recursos correctos para producir economía y para darles educación y salud a esas familias. Ese proyecto no va a traer eso”, sostuvo, haciendo referencia al proyecto turístico hotelero en controversia.

Prueba inconsistente

El licenciado Alvin Couto De Jesús explicó que el juez Dennis Rivera no halló causa contra ninguno de los manifestantes ayer citados al Tribunal Municipal, “porque la prueba era inconsistente e imprecisa”.

En su opinión personal dijo que “el testimonio era estereotipado y no consistente”, acotó el abogado.

El licenciado Néstor Rodríguez, explicó que en el caso de Omar Iloy, era el único acusado por el artículo 197 del Código Penal, de entrada ilegal en heredad ajena. “Lamentablemente para ellos, no se probaron los elementos del delito.

Todos los cargos bajo los artículos de la Ley Vehicular fueron desestimados, toda vez que procedía emitir multa administrativa y no radicación de cargos, agregó Rodríguez.

“Hacemos un llamado a todas las personas, a todas las y los boricuas de este país, que si identifican suelos que están corriendo peligro por la amenaza de cemento, hay que detenerlo ya. Que corran a defender todos los suelos, porque nosotros estamos al frente y tenemos el corazón donde va”, puntualizó Iloy, advirtiendo que “este es el principio de una lucha mas grande”.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: