Advertisements
La Isla Oeste

DTOP presto a que más municipios puedan cobrar los marbetes

Comisión Senatorial investiga la regionalización de las agencias.

2016/Foto One Red Media

El Capitolio. El concepto de regionalización de funciones gubernamentales se discute en la Comisión Senatorial de Asuntos Municipales, que preside Margarita Nolasco, bajo la Resolución de Senado 6, de la autoría de la senadora Zoé Laboy, que busca descentralizar agencias, servicios y funciones gubernamentales y municipales e integrarlas como entes regionales según la Ley de Municipios Autónomos.

En vista pública, la representante del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miriam M. Stefan, explicó que si la agencia tuviera que regionalizar sus servicios delegaría en más municipios el cobro para la obtención o renovación del marbete.

Esto, con previa autorización del propio DTOP y el Departamento de Hacienda funcionaría como ocurre actualmente el cobro de boletos por faltas administrativas expedidas por la Policía Municipal.

Actualmente, Vega Baja, Villalba y Toa Alta son varios de los municipios con los que el DTOP mantienen convenios con la Agencia para el cobro y obtención del marbete, reveló la representante de la Agencia.

“Al igual que las multas administrativas de tránsito, el cobro de derechos por conceptos del permiso de vehículos de motor también podría delegarse a los municipios. En lo que respecta a nuestra Agencia, favorecemos la aprobación de esta medida,” detalla el memorial explicativo.

Según la Exposición de Motivos de la medida, el tamaño del ente público ha ido en ascenso a pesar de tener en la actualidad una población sustancialmente menor. Por ejemplo, para el año 2000, el presupuesto consolidado era de aproximadamente $21,000 millones y para el presente año fiscal (2016-2017) asciende a poco más de $28,000 millones. Sin embargo, la población estimada según datos del Censo Federal para el año 2000 era de 3.8 millones, mientras que en la actualidad ha descendido aproximadamente a 3.4 millones, una mayor caída porcentual que cualquier estado de los Estados Unidos de América durante el mismo período.

La medida plantea la consolidación de funciones que actualmente ejerce el Estado y las delega en regiones geográficas compuestas por los entes municipales. El citado modelo también plantea la delegación de ciertas funciones y servicios de los gobiernos municipales elevándolos a nivel regional, redundando esto en un ahorro fiscal significativo en su operación individual.

También la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales, el Departamento de Educación, el de Agricultura, y Recreación y Deportes avalaron la investigación.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: