Advertisements
La Isla Oeste

Absuelto autor de la masacare de Cabo Rojo

Psiquiatras coinciden en que el joven no estaba cuerdo al momento de asesinar a sus abuelos el pasado 30 de abril.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Mayagüez. “No había razón para hacer lo que hizo, que no fuera otra que estaba mentalmente incapacitado”.

Justin Andrés Acosta McGowin, de 23 años y autor de la masacre de tres ancianos en Cabo Rojo el pasado 30 de abril, quedó absuelto de todos los cargos imputados, luego que dos peritos coincidieran en que “el joven al momento de los hechos no estaba cuerdo”.

Así lo expresó hoy el licenciado Julio E. Acosta De Lamadrid, quien representó a Acosta McGowin durante la vista preliminar en el Tribunal de Mayagüez, reclamando siempre que el joven no era apto para ser procesado, por este poseer expediente de enfermedad mental.

Esta tarde, el juez Lind Orlando Merle Feliciano, refirió al joven  a una Regla 240 de Procedimiento Criminal, para ser evaluado por un psiquiatra forense y determinar si éste tiene la capacidad de comprender el proceso legal, antes de dictar sentencia el próximo 27 de marzo.

“Entiendo que lo van a encontrar como una persona peligrosa y lo van a seguir trimestralmente con las evaluaciones que correspondan”, acotó a preguntas de La Isla Oeste el abogado de defensa, quien destacó que el joven no ha sido abandonado en la institución, porque su madre lo llama y visita frecuentemente.

Cuando la mujer vio a su hijo hoy, entrar a sala del 201 del Tribunal de Mayagüez, vistiendo camisa azul, mahones oscuros, tenis blancos y  encadenado, lo miró a los ojos, sonrió y le dijo en voz silente “I love You”.

Al momento de la masacre, el joven había llegado de Estados Unidos a visitar a sus abuelos paternos. En medio de un estado mental insano, esa terrífica noche asesinó a sus abuelos y un tío abuelo en su residencia, en la carretera 301 km 7.4 Interior, del sector El Corozo.

Tras describir en detalle durante su declaración ante el fiscal José Arocho, la jueza Rosalinda Ruiz Ruperto encontró causa para arresto y Acosta McGowin fue ingresado en una institución carcelaria bajo tratamiento psiquiátrico, tras no prestar una fianza de $6 millones.

“El ministerio público hizo su trabajo”, reconoció el abogado, aunque subrayando en su empeño de que fuera escuchado la perito contratada por la defensa, psiquiatra Cynthia Casanova, quien declaró que el joven no conocía su conducta al momento de los hechos. “Por lo tanto, se tenía que establecer que era inimputable”, acotó.

Por su parte, la fiscal de distrito Blanca T. Portela, explicó que Acosta McGowin había sido declarado procesable durante una vista de procesabilidad celebrada la semana pasada. “Procedía iniciar el juicio en el día de hoy. Pero la defensa había presentado una inimputabilidad y nosotros hicimos el ejercicio de evaluar esa defensa”, señaló la fiscal.

El psiquiatra del Departamento de Justicia, Dr.  Raúl López, entrevistó al acusado, además de evaluar su expediente médico. Luego de toda la evaluación clínica, Lopez determinó que en efecto coincidía con el diagnostico hecho por la perito de la defensa.

“La razón de su inimputabilidad es que el es un esquizofrénico paranoide”, confirmó la fiscal de distrito.

El tribunal determinó que el acusado es no culpable por razón de inimputabilidad. “Eso significa que el acusado acepta los hechos alegados, porque sí los cometió, sin embargo su defensa es su estado emocional”, explicó la fiscal.

El caso fue referido para una vista bajo la Regla 241, para evaluar su peligrosidad ante la sociedad. Tanto el perito de la Defensa como el del Estado coinciden que el confinado tiene un grado serio de peligrosidad ante la sociedad y dudan que pueda mejorar su condición en algún momento, por lo que permanecerá ingresado en el Hospital Psiquiátrico del Estado.

El caso fue investigado por el fiscal José Arocho y agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Mayagüez.

Advertisements

3 Comments on Absuelto autor de la masacare de Cabo Rojo

  1. Dimas delvalle // March 6, 2017 at 9:16 pm // Reply

    Pero a quien se le ocurre enviar a una lcon problemas mentales a ver a su abuelo sin supervision tiene que haber un responsable

  2. Zoe Bracero // March 7, 2017 at 6:44 pm // Reply

    Los culpables de estos asesinatos son los padres. Como sabiendo que este joven tenía esos problemas mentales ,lo envían a visitar a los abuelos que estoy segura que casi ni conocía y muchos menos los abuelos a él. Padres irresponsables. O acaso querían quitarse ellos el estorbo de encima.

  3. Lexi Baptiste // March 28, 2017 at 10:45 pm // Reply

    His parents did not send him to Puerto Rico. His parents did not know where he was until he called them and told them he was in Puerto Rico. Stop assuming.

1 Trackback / Pingback

  1. Queda absuelto autor de la masacre de Cabo Rojo | Metro

Leave a Reply

%d bloggers like this: