Advertisements
La Isla Oeste

Afloran reacciones tras arresto de exsenadora Maritere González

Ayer el Panel del Fiscal Especial Independiente le radicó 13 cargos, por los que pagó una fianza de $65 mil.

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech / Para La Isla Oeste

Aguadilla. Tras el arresto de la exsenadora por Mayagüez y Aguadilla, Maritere González López, las reacciones afloraron en la esfera política del país.

Ayer el Panel del Fiscal Especial Independiente le radicó 13 cargos; cuatro por perjurio, cuatro por falsedad ideológica, posesión y traspaso de documentos falsificados y un cargo de violación a la Ley de Ética Gubernamental.

La fianza fue de $5,000 por cada cargo, para un total de $65,000, que prestó, hasta la vista preliminar señalada para el 20 de marzo.

El senador Luis Daniel Muñiz, quien ocupa ahora una de las dos sillas en el Senado por el Distrito que precisamente representó la exsenadora González el pasado cuatrienio, se limitó a decir que no le gusta “hacer leña del árbol caído”.

“Yo siempre he separado el asunto político del plano personal y familiar. Yo le doy un abrazo solidario a su familia que debe estar pasando por una situación muy difícil. Nosotros podemos tener diferencias políticas, pero nunca me ha gustado hacer leña del árbol caído”, dijo.

“Obviamente nosotros estamos en un ambiente donde hacemos la leyes pues tenemos que cumplir con más razón con las leyes. Ese mandato que el pueblo nos ha dado debemos ser justos, objetivos y agradecidos por la oportunidad que el pueblo nos da para ocupar temporeramente estas posiciones”, añadió el legislador novoprogresista.

Sobre los cargos sometidos a González, Muñiz dijo que ya era algo que se había ventilado en la Comisión de Ética del Senado y que se venía planteando en la prensa del país “por lo que no es nada nuevo”.

Mientras, el alcalde de San Germán, Isidro Negrón, expresó que es momento de darle espacio para que la imputada pueda probar su inocencia.

“Me da mucha pena pues yo siento un gran aprecio por la ex senadora.  Creo que es muy triste, pero yo creo que ella tiene el derecho de demostrar su inocencia. Yo creo que debemos darle ese espacio para que así lo demuestre”.

“Yo creo que ella tiene que buscarse una buena asesoría legal que evalúe cada uno de los cargos que se le han sometido y ella pueda presentar evidencia que determine que ella no es culpable de los delitos a los cuales le han sometido”, añadió el líder popular.

“Lo que hay que ver es que si las acusaciones a las cuales se le están presentando a ella son acusaciones que realmente ella cometió ese delito o lo cometió alguna otra persona. Pero, sí, obviamente la ley hay que cumplirla y eso nos aplica a todos los que hemos sido escogidos por el pueblo para poder servirle”, concluyó el primer mandatario sangermeño.

Analistas evalúan el caso

Los licenciados Jorge D. Román, Iván Cabán y Reynaldo Acevedo analizaron el asunto de las acusaciones por parte del Panel del Fiscal Especial Independiente contra la exsenadora popular, que llegó a presidir la Comisión senatorial de Asuntos de la Mujer durante el pasado cuatrienio.

El momento en que se radican estos cargos a la exsenadora González, le sorprende al licenciado Román, pues surge cuando el Partido Nuevo Progresista (PNP) está sumergido “en el huracán” de Héctor O’Neill, a quien le están pidiendo la renuncia, según apuntó en el programa radial “Tiempo de Análisis” por WABA 850 AM.

“Nada surge por casualidad en esta vida.  El PNP se está destruyendo. Por un lado Rosselló, dando instrucciones para que O’Neill renuncie y deje la Alcaldía de Guaynabo y los penepés divididos en los que apoyan la postura del Gobernador y los que apoyan a O’Neill y ante los errores que han quedado en la palestra pública del FEI, la Secretaria de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental en el caso del Alcalde de Guaynabo, de casualidad sale hoy (ayer) la Regla 6 contra la ex senadora”, puntualizó el licenciado estadolibrista.

“El momento es perfecto porque le quitan la atención al asunto del PNP para entonces enfocarte en el caso de Maritere, que ciertamente es un delito grave que puede llevar a reclusión o restricción domiciliaria”, añadió el analista popular.

Para Román, esto es una buena estrategia para mantener al pueblo pendiente al caso de Maritere González mientras el PNP está en un caso serio con lo de Héctor O’Neill.

Por otro lado, para el licenciado independentista Reynaldo Acevedo, en este caso pudo haber manipulación de la noticia. Resaltó que esto es una secuela del caso de Anaudi Hernández y que va a traer cola.

“Ya no hay elecciones. Ya el daño político se causó. Aquí lo triste es el drama personal de una persona joven, abogada, con familia y que la negligencia, el descuido o la avaricia, la razón que haya sido, la ha llevado, a esta persona a tener que enfrentar la justicia en 13 cargos prácticamente todos graves. Se le troncha no solo su futuro político, que ya estaba tronchado, su vida personal y afecta su vida familiar”, señaló Acevedo.

De otra parte, para el abogado estadista, Iván Cabán, es lamentable la situación que está pasando la ex senadora.

“Cuando uno se mete a la política esto es un mundo de muchos lobos donde uno tiene que aprender a lidiar con eso y quizás la falta de experiencia y la falta de quizás tener un comité de finanzas completo, que quizás uno obvia, le llevan a cometer quizás unos errores que son fuertes y se pagan duro”,  argumentó Cabán.

“Los medios como quiera le van a dar importancia y repercusión a lo que ellos entienden que amerita el caso. Esto fue un caso que políticamente hablando ya fue juzgado. Repercusiones políticas pues no”, esbozó Cabán para descartar que se haya radicado las acusaciones en un momento ideal para desviar la atención pública al caso del Alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill.

Fue llamada a testificar

El pasado 7 de septiembre de 2016 la exsenadora González acudió al Tribunal Federal de Hato Rey  “visiblemente nerviosa” y se sentó en la silla de testigos, durante el juicio federal contra cuatro acusados de corrupción gubernamental que develó relacionarse al exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández.

González fue llamada a testificar en relación al nombramiento de Sally López a la Administración de Derecho Laboral (ADL), tras surgir de correos electrónicos del propio Anaudi que le había solicitado ayuda a la legisladora para su nombramiento.

El recaudador había organizado actividades de fundraising en su mansión en Aguadilla para la senadora en verano de 2012.

Durante el contrainterrogatorio, el abogado de Sally López, licenciado José Aguayo, preguntó por los $2,000.00 que aparecen en la bitácora de Anaudi con el nombre de Mari Tere González al lado.

“Me acojo al derecho de no autoincriminarme”, respondió la senadora, quien admitió que cuando fue citada a declarar ante un Gran Jurado federal en torno al caso, también se abstuvo de hacer declaraciones.

A preguntas del licenciado Aguayo, González dijo que para las actividades de recaudo que se hicieron en la casa de Anaudi, también aportó económicamente.

 

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: