Advertisements
La Isla Oeste

Defensa de maestra acusada pide intervención de secretaria de educación

“Lo que pasa es que eso es una represaría del Director de los maltratos que me hacia él en la escuela" expreso la acusada.

2017/Foto One Red Media

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech / Para La Isla Oeste

Mayagüez. En horas de la mañana de hoy se llevó a cabo en la sala 202 del Tribunal de Mayagüez el inicio del desfile de prueba para el juicio por derecho en el caso por maltrato institucional que se sigue contra la maestra Dora Ivelisse Alvez Troche por hechos que se alegan ocurrieron en la escuela Luis Muñoz Suffront en Cabo Rojo y se remontan para el año escolar 2013-14.

El juicio pautado para las nueve de la mañana, comenzó con atraso debido a que la hora de llamar en sala a la acusada esta no se encontraba por lo que los abogados de su defensa José Velázquez Grau y Daliana Ramos Rosado, notificaron al Tribunal que su cliente se encontraba indispuesta razón para retrasarse “pero que ya se encontraba cerca”. La juez determinó otorgarle 10 minutos para que Alvez Troche llegara u ordenaría causa para arresto.

Una vez llegó la maestra acusada, se reanudaron los procesos judiciales. El primer testigo al ser llamado al estrado lo fue el Sr. Richard Cruz Irizarry; director por cuatro años de la escuela Luis Muñoz Suffront de Cabo Rojo, por lo que el fiscal Carlos Cáceres comenzó el interrogatorio.

Cruz Irizarry declaró que una vez finalizada una reunión, el 11 de octubre de 2013, con la Sra. Socorro Isabel Quiñones Cordero de la División Legal del Departamento de Educación y quien entrevistaría a los estudiantes de educación especial de la Sra. Alvez, junto con sus respectivos padres, la maestra Alvez salió y le indicó que no le dirigiera la palabra ya que se iba a tomar unas pastillas y que la consecuencias de las pastillas era su culpa y que esta añadió que él tenía dos hijos y que lo iba a pagar con sus hijos.

Según el Director, ese día personal de la escuela que estaban en la reunión, le indicó que  la Sra. Alvez había utilizado palabras soeces contra varios estudiantes y que a una estudiante la había llamado negra.

El abogado defensor José Velázquez Grau continuó con el contrainterrogatorio y giró su línea de preguntas en cuestionar el procedimiento del Director antes de que le radicara una querella a la maestra Alvez. La defensa trajo a relucir que la maestra Alvez le había radicado una querella contra el Director antes de que este le radicara a ella. Con esto, Velázquez trató de  impugnar la pertenencia del Director como testigo en el caso.

Para el 7 de octubre de 2013 es que la trabajadora social del distrito, Sra. Pérez, llama a la línea de maltrato contra menores por una situación donde supuestamente la Sra. Alvez llamó payaso a otro estudiante.

También sale a relucir que la acusada llamaba gorda, fea, mentirosa y negra a otra estudiante y que a la estudiante, otros compañeros, le quitaban la merienda, la empujaban. Además se alega que la maestra no dejaba copiar el material de la pizarra a la estudiante.

El abogado defensor José Velázquez Grau, en el pasillo del Tribunal, aseguró que “ahí quedó demostrado la negligencia del Director Escolar y es bien triste que situaciones como esta sucedan pues situaciones que se puedan resolver en la escuela con comunicación entre padres, estudiantes y director se tenga que acudir a divisiones legales y recurriendo al tribunal. Basta ya. Mi clienta lleva años sufriendo de esta situación y a nuestro mejor juicio el director debe ser, incluso, investigado por el Departamento de Educación”.

De otra parte, hizo un contundente llamado a la Secretaria del Departamento de Educación para que investigue este asunto. “Tenemos mucha fe en esa Secretaria de Educación”, añadió. Velázquez Grau.

Argumentó que el llamado es uno directo a la Secretaria pues él ha representado a otros maestros donde “los directores de escuela y el sistema está atropellando a los maestros”.

“Eso es una realidad. Una realidad que yo la hago pública por experiencia y de verdad emplazo nuevamente a la Secretaria de Educación, este abogado que es hijo de una maestra y la distinguida compañera que es hija de un director escolar también, que se investiguen estas situaciones. Que se investigue este señor y solicitaría que haga una enmienda a la ley porque aquí las víctimas son los maestros. Es una realidad. Aquí la víctima ha sido nuestra distinguida representada en este proceso. Estamos confiados en que ella va a prevalecer”, puntualizó Velázquez Grau.

Mientras la acusada, Dora Ivelisse Alvez Troche, al ser cuestionada si rechazaba las acusaciones respondió: “Lo que pasa es que eso es una represaría del Director de los maltratos que me hacia él en la escuela. Yo tomé la decisión de ir a División Legal e hice una querella contra él y la Sra. Socorro Quiñones desapareció esa querella el 12 septiembre y en octubre 7 él prepara el caso con los …”

Según Alvez Troche, el maltrato a la que fue expuesta por el Director consistió en mudarla de salón pues, según ella, la mudó a un salón donde no viera nada y donde le puso anaqueles bloqueándole la vista. Además alegó que el Director iba a su salón y daba puños en el escritorio.

“Yo me tomé una pastilla porque me subió la presión en el comedor y él vino a decirme; -mire maestra- y yo le dije lamentablemente con quien uno las paga es con los hijos, eso le dije. O sea, le quise decir con quien uno paga las cosas malas que uno hace es con lo que más le duele a uno”; expuso Alvez en relación con el incidente de cuando se tomó las pastillas.

Finalmente, el fiscal Carlos Cáceres Valentín, explicó que en este hay nueve testigos porque son todos perjudicados. “Tenemos toda la obligación de establecer todos los elementos del delito mas allá de duda razonable y entendíamos que era lo prudente y pertinente y que era la cantidad de testigos necesarios para probar nuestro caso”; señaló el fiscal.

Fiscalía presentó varias acusaciones cuando se alegó que Alvez Troche maltrató de palabra a varios estudiantes de cuarto grado de la escuela Luis Muñoz Souffront de Cabo Rojo durante el año 2013.

El Ministerio Público no logró probar seis de los siete cargos que presentó por lo que no prosperaron más allá de la vista preliminar. El cargo que prevaleció involucra una estudiante de tez negra quien sostiene que la maestra Alvez Troche la humilló frente a los demás estudiantes de su salón en aparente discrimen por su raza.

 

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: