Advertisements
La Isla Oeste

Defensa de Cubero Soto tratara de invocar la doble exposición

La fiscal de distrito Blanca Portela pidió a la jueza González García que desalojara la sala para discutir la moción de suspensión del caso.

2017/Foto One Red Media

Por Maelo Vargas Saavedra / Para la Isla Oeste

Mayagüez. La defensa del reconocido ingeniero y empresario Mayagüezano, Wilfredo Cubero Soto, se prepara para invocar que su cliente no puede ser juzgado en el foro estatal y federal por los mismos delitos que enfrenta de trata humana, tráfico de menores y agresión sexual a varias perjudicadas.

Así lo dio a conocer a la salida de la sala de la jueza Legna González García, el licenciado José Andrew Fuentes, quien encabeza la batería de abogados de Cubero Soto, quien tanto en el foro estatal como federal ha indicado que es (inocente) de los cargos que se le imputan y que lo han mantenido preso fin derecho a fianza desde hace 3 años.

La jueza González García pospuso  para el próximo 4 de mayo, el inicio del juicio contra Cubero Soto, luego que las partes discutieron a puertas cerradas para el público y la prensa, una moción radicada por la fiscal de distrito Blanca Portela, para que se re señalara el inicio del proceso judicial en la sala 203 del Centro Judicial de Mayagüez.

Los cargos en el foro estatal fueron  radicados en febrero de 2014 por la agente Marlyn Álvarez de la Unidad de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores del CIC de Mayagüez, meses después que la Agencia Federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE- HSI) tomó jurisdicción del caso contra Cubero Soto, que es clasificado como uno de trata humana.

El abogado Andrew Fuentes dijo que la defensa llego a sala lista para iniciar el proceso judicial y le sorprendió que el ministerio público solicitara que se pospusiera el mismo, ”No hay justificación para suspender el caso y los fiscales vinieron a suspender el mismo”.

”Los cargos son exactamente los mismos, (foro estatal y federal), es duplicado lo que pasa es que los delitos se llaman distinto, son las mismas transacciones y eventos” expresó Andrew Fuentes al admitir que en su momento habrá de plantear  que su cliente no puede ser juzgado en ambos foros, por los mismos delitos al amparo del Caso Sánchez Valle sobre la doble exposición.

Por su parte de fiscal Portela aseguro que tiene la evidencia suficiente para en su momento probar fuera de duda razonable los cargos que se le imputan al conocido hombre de negocios y líder cívico de la Sultana del Oeste.

Preguntada sobre la posibilidad que la defensa invoque la (Doble Exposición) al amparo del caso Sánchez Valle, la fiscal Portela aseguró que ”no procede”.

”No procede en este caso, nosotros tenemos otros elementos del delito, eso no procedería, los cargos en el foro federal son por Trata Humana y Tráfico de menores Interestatal” añadió la representante del ministerio público.

A cubero Soto se le acusa de llevar a una menor de 13 años en diciembre de 2013, hasta un estudio que mantenía dentro de su negocio el Almacén Navideño, para sostener relaciones sexuales a cambio de $40.00 por el acto consumado.

Se desprende de la investigación que en febrero de 2014, Cubero Soto mantuvo contacto con otra menor de 15 años, con la que se alega coordinaba acercamientos con sus compañeras de clase en una Escuela de  nivel Intermedia de la Playa de Mayagüez, para que pudiera sostener relaciones sexuales a cambio de $20.00 por cita.

El caso a nivel federal es atendido por los fiscales Marshal D. Morgan y Myriam Fernández González

Cubero Soto está confinado en el Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo lo que se conoce como la Cárcel Federal de Guaynabo.

Advertisements

1 Trackback / Pingback

  1. Empresario Mayagüezano se canta culpable a nivel estatal por trata sexual – La Isla Oeste

Leave a Reply

%d bloggers like this: