Advertisements
La Isla Oeste

Netiquetas (3era Parte)

El profesor ofrece la última entrega sobre el tema de las etiquetas de internet o lo que llamamos en la jerga cibernética las Netiquetas.

Por Jaime Esteva

Hoy damos por concluido el tema de las Netiquetas de Internet, por esta razón si aun no has tenido oportunidad de leer las dos columnas pasadas te exhorto a ver las mismas para poder conocer ampliamente el tema.

Agradezco las personas que han comentado y compartido el escrito con sus amigos. Recuerda tu periódico digital La Isla Oeste te da la oportunidad de aprender más sobre el mercadeo digital; lo único que te pido es que compartas la columna.

Repasemos un poco acerca de lo que discutimos en las pasadas semanas:

  1. Recuerde lo humano
  2. Siga las mismas reglas de comportamiento que en la vida real
  3. Conozca en qué lugar del ciberespacio estas
  4. Respeta el tiempo y espacio de los demás
  5. Véase bien en línea
  6. Comparte conocimiento
  7. Respete la privacidad de los demás

Conociendo las recomendaciones pasadas vamos entonces a continuar con las demás. Les recuerdo que existen otras netiquetas adicionales; pero como es un tema que hace sobre 10 años las mismas están en línea les menciono las nuevas. Continuemos con la número 8.

8. Excuse los errores de los demás Tenemos que recordar que somos seres humanos y hay ocasiones que cometemos errores. Cuando alguien comete un error de ortografía trate de corregirlo de forma sutil o mejor piense si es necesario llamar la atención de su error. Si va a decirle a una persona que cometió un error, dígaselo amablemente y si es posible por el correo privado, no lo haga público. Dele siempre a los demás el beneficio de la duda, piense que no saben cómo hacerlo mejor. No sea nunca arrogante o autosuficiente al respecto.

9. No abuse de su poder Muchas veces cometemos el error de abusar del poder y hay veces que es involuntario. Es usar el sentido común al momento de corregir una persona o aclarar un argumento. No sea arrogante al momento de llamar la atención; en este medio de comunicación eso no se ve bien y da mala reputación a su nombre.

10. Buscar más información sobre las netiquetas A pesar que ya la comunicación cibernética está con nosotros por mucho tiempo aun hay personas que desconocen que escribir en letras mayúsculas toda la palabra implica que estas gritando. Debemos tener cuidado porque tener en bold o negrita las palabras implica que estas gritando molestamente o simplemente quieres realzar esa palabra. Es importante avisarle sobre el tamaño, antes de enviarlo. Se debe tener presente que no todo el mundo tiene banda ancha ni buzones de 50 Megas.

Evite enviar mensajes en cadena. Las alarmas de virus y las cadenas de mensajes son intencionados y su objetivo es saturar los servidores y con ellos la red. Tener cuidado cuando se escribe, con la dirección de un correo. Hay mensajes que llegan a un grupo de personas a quienes no les interesa recibirlos.

Tener en cuenta que la gente con quien te comunicas, incluidos los web máster de la páginas que visitas, no cobran ni tienen la obligación de responder. Son personas que si responden están haciendo un favor.

Mirar las copias cuando se contesta un correo es de la mayor importancia. Si la primera persona que envió el mensaje a su lista de correo copia a una lista extensa, no se debe hacer lo mismo.

Recuerda que estos artículos son para aclarar, crear curiosidad o generar un interés del mundo de mercadeo digital. Si tienes alguna duda o pregunta puedes hacer la misma presionando aquí o llamando al 787-649-3390. Si te gustó este u otros artículos comparte, comenta y síguenos en nuestra página de internet www.mundodemercadeodigital y en Facebook llamada Mundo de Mercadeo Digital.

Si deseas aprender, conocer y explorar lo que es el mercadeo digital te sugiero busques en los motores de búsqueda (Google, Yahoo o Bing) ya que en Puerto Rico se está ofreciendo una Certificación en Mercadeo Digital, como educación continua, en una institución académica bien reconocida en la isla. Este curso se ofrece por internet y no tienes que salir de tu casa para asistir a clases. Sobre 100 personas de diferentes campos, ya han tomado el mismo y ahora construyen su empresa, marca, producto o servicio sobre la base del mercadeo digital.

El autor es profesor de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce, escritor, analista y planificador con experiencia en mercadeo por más de 15 años. Ofrece charlas a empresas y agencias sin fines de lucro y Certificación de Mercadeo Digital en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: