Advertisements
La Isla Oeste

Isabela con proyecto de transporte colectivo

La primera fase se espera terminar a finales de octubre de este año y conlleva un costo total de $260,000 dólares, provenientes de fondos municipales.

Suministrada

Isabela. La ruta de un sistema de transporte colectivo, quedó marcada luego de que diera inicio la construcción de un terminal, primera fase de un proyecto eco amigable cuyo costo total está cerca del 1.6 millones de dólares y que beneficiará diariamente a cientos de residentes de esta ciudad y con especial atención a la población de personas con impedimentos.

Carlos O. Delgado Altieri, alcalde de Isabela indicó que el proyecto promueve la movilización de los pasajeros de una manera organizada, eficiente, utilizando vehículos que reducen la contaminación ambiental y viene a llenar también las necesidades de transporte de personas con impedimentos.

La primera fase de la obra incluye la construcción de un moderno terminal de vehículos en un predio de terreno en la carretera PR-459 intersección con la carretera PR-472 en el centro urbano de Isabela y las paradas para pasajeros en la zona urbana. Una segunda fase consiste en la adquisición de vehículos que no utilicen combustible de gasolina, ni diesel por ejemplo eléctricos y de baterías.

“La estructura del terminal tendrá un diseño que permite la circulación del viento, el uso de la luz natural, utilización de lámparas que reduzcan el consumo energético y las áreas tendrán rotulación de acuerdo a las rutas, para facilitar el flujo vehicular. Las paradas están diseñadas estratégicamente para promover el desarrollo económico y turístico”, reveló el Alcalde.

La primera fase se espera terminar a finales de octubre de este año y conlleva un costo total de $260,000 dólares, provenientes de fondos municipales. La segunda fase que consiste en la construcción de las paradas en la zona turística y  la adquisición de siete vehículos que no utilicen gasolina ni diesel, se encuentra en el proceso de subasta.

En esta etapa se evalúan las propuestas en torno a la capacidad y especificaciones de los vehículos.

Una tercera fase del proyecto es la construcción de paradas en el área rural y la compra de siete vehículos adicionales.

“El proyecto con el terminal y los primeros vehículos deberá estar operando a principios del año 2018 y en ese momento estableceremos un programa especial para las personas con impedimentos, de manera que puedan llamar para solicitar servicios de transportación desde sus hogares a cualquier lugar dentro de Isabela.  Se  establecerán los itinerarios para cubrir las necesidades de esta población”,  anticipó Delgado Altieri.

Destacó en el año 2012 se realizó un estudio de viabilidad el cual reflejó la  necesidad de  un sistema de transporte colectivo en Isabela. Se estima que este sistema  será utilizado por entre 300 y 500 personas diariamente. El estudio fue la base para que el  Municipio sometiera una propuesta ante la Administración Federal de Transportación Colectiva (FTA, por sus siglas en inglés), para la compra de los primeros vehículos y está ya fue aprobada. El municipio realizará el pago de esta primera adquisición de vehículos y luego el 80 por ciento del costo final será rembolsado por parte de la FTA.

Suministrada

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: