Advertisements
La Isla Oeste

Licencia de pescador comercial podría ser expedida por Agricultura

“La intención no es quitarle funciones es romper con la duplicidad de trabajo que provoca la dilación de los procesos y un sistema burocrático,” expresó Berdiel.

2016/Foto One Red Media

El Capitolio.  La licencia de pescador comercial podría expedirla el Departamento de Agricultura (DA), si se aprueba un proyecto legislativo que busca asignarle la responsabilidad del otorgamiento al Programa de la Industria Pesquera y Acuícola de la agencia, división especializada que atiende a los pescadores puertorriqueños.

En un comunicado, la Legislatura comunicó que entiende innecesario que los pescadores tengan que acudir con los mismos papeles al DA como al Departamento de Recursos Naturales (DRNA) para obtener su licencia o en el peor de los casos para una simple renovación, según expresa la Exposición de Motivos del Proyecto del Senado 64.

Asimismo, la pieza legislativa mantendría la función del DRNA como ente fiscalizador y para la otorgación de licencias a embarcaciones.

“La intención no es quitarle funciones es romper con la duplicidad de trabajo que provoca la dilación de los procesos y un sistema burocrático,” expresó el presidente de la Comisión de Agricultura y autor de la medida, Luis Berdiel.

De igual modo se utilizarán los recursos del DA a través de su oficina de Estadísticas Agrícolas para recopilar y publicar las estadísticas de la pesca en la Isla.

El Proyecto del Senado 64, de la autoría de Thomas Rivera Schatz y Berdiel Rivera, enmendaría la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Industria Pesquera y la Acuicultura, con el propósito de asignarle la responsabilidad del otorgamiento de licencias de pescador comercial al Programa de la Industria Pesquera y Acuícola y para delegar la recopilación de estadísticas de pesca a la Oficina de Estadísticas Agrícolas del DA; para delimitar sus propósitos; y para otros fines relacionados.

Anteriormente Berdiel Rivera ha sido enfático con los Municipios en que mantengan al día las licencias de sus pescadores así como la organización de los mismos. “Una vez están organizados cualifican, pero sino están organizados se colapsa la ayuda,” apuntó.

La certificación de los pescadores tiene un efecto no tan solo estadístico sino económico para esta industria.

Es que “la ayuda” a la cual se refiere el Senador son fondos federales que se encuentran disponibles mediante propuestas y que muchas veces se pierden por desconocimiento o por no tener a los pescadores certificados.

Ante esto, Berdiel Rivera dijo que luego de una reunión con más 10 agencias federales la Comisión Senatorial puso en manos del DRNA, Conservation Innovation Grant y Crop Protection and Pest Management Competitive Grants Program, dos avisos de fuentes de fondos para Agricultura.

Estas expresiones surgieron hoy durante la vista pública del proyecto legislativo.

 

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: