Advertisements
La Isla Oeste

Obispo de Mayagüez se expresa sobre cierre de Colegio San José

El pasado 28 de febrero de 2017, en reuniones sostenidas con miembros de la facultad, demás personal y con los padres de los estudiantes, se les explicó el impacto económico que ha sufrido el Colegio.

2017/Foto One Red Media

El Obispo de la Diócesis de Mayagüez, Álvaro Corrada del Río, se expresó finalmente sobre la situación que atraviesa el Colegio San José en San Germán, ante su inminente cierre.

Tras varios intentos por obtener una respuesta a declaraciones que  hicieron padres de estudiantes y exalumnos a La Isla Oeste, luego de una reunión celebrada recientemente, el obispo emitió hoy un comunicado.

“En días recientes se ha estado comentando la situación por la que atraviesa el Colegio San José en los medios de comunicación. Por tal razón, me dirijo a ustedes con la intención de aclarar los motivos para el cierre de la institución académica”, comenzó diciendo.

El pasado 28 de febrero de 2017, en reuniones sostenidas con miembros de la facultad, demás personal y con los padres de los estudiantes, se les explicó el impacto económico que ha sufrido el Colegio.

“Llevamos años tomando pasos claros y en evaluación. Lamentablemente nos encontramos ante la determinación de que económicamente no hay posibilidad para continuar las operaciones. Aun con pesar, me mantengo en la decisión del cierre del Colegio San José, efectivo el 30 de junio del año en curso, decisión que se toma con mucho dolor y empatía con la gente, con los padres, alumnos, exalumnos, maestros y demás personal de la Institución”, expresó en declaraciones escritas.

“El Colegio San José, aun con los esfuerzos que se han realizado, se ha visto afectado por la crisis económica que atraviesa el país”, apuntó. Desde inicios del año 2000 la institución ha enfrentado bajas dramáticas en su matrícula, agregó.

Destacó que en el año escolar 2000 – 2001 el colegio tenía una matrícula de 645 estudiantes. Sin embargo, tan reciente como en el mes de febrero 2017, nuestra matrícula es de 150 estudiantes, lo que representa un descenso de 76 por ciento.

“Esta situación, mezclada con las bajas en el Censo Poblacional y la crisis económica que vivimos, nos lleva a tomar tan difícil decisión ya que hacen insostenibles el continuar operando”, reiteró.

“Es importante hacer constar que al momento, no hemos recibido propuesta concreta de ningún grupo de interés en apoyar la Institución. De igual forma, es importante dejar en conocimiento, que tampoco hemos recibido oferta alguna de compra de la Institución, como se ha comentado. Tampoco existen acuerdos con ninguna institución sobre la propiedad del Colegio San José, el cual pertenece a la Diócesis de Mayagüez”, sostuvo.

Este medio supo que un grupo de padres y egresados de la octogenaria institución manifestaron interés en auspiciar eventos para recaurdar fondos para evitar el inminente cierre.

“Es lamentable que una escuela católica tenga que cerrar de forma permanente. Sin embargo, de forma responsable me reitero en mi sentir. Aun cuando esto representa una decisión difícil, los gastos que enfrenta el Colegio sobreasan por mucho sus ingresos y hacen insostenible el continuar ofreciendo los servicios”, concluyó diciendo Corrada del Río.

Advertisements

9 Comments on Obispo de Mayagüez se expresa sobre cierre de Colegio San José

  1. A mi entender, se han realizado diversos esfuerzos para dialogar con él.

  2. Es imposible que haga una estadística de 16 años atrás y no mencione los cambios administrativos que el propiamente determinó con su superintendencia, además de ir sacando la representación religiosa y haciendo cambios poco a poco. Esto fue un hecho planificado paso a paso para lograr el disgusto e inpaciencia de muchos padres y el deterioro de la seguridad del Colegio. Nunca aceptó las oportunidades de actividades para los fondos e inclusive poniendo en “pausa” el comité de padres “PTA”. Muy en desacuerdo con su versión. Muy poco demostrado el sentido cristiano ante esta situación. Da pena el Sr Corrada.

  3. Señor Obispo, el octavo mandamiento nos enseña a no mentir…pero, ¿eso no le aplica a usted??
    Usted sabe que hemos solicitado foro, cita con usted y no nos quiere atendee, porque si contamos con la solución. Además, ¿porquè usted envió un tasador el sábado al colegio?
    ¿Porqué hizo llorat a todos los estudiantes,
    Nos sentimos bien sorprendidos xon su comunicado lleno de puras falcedades. Oramos a Dios que toque su corazón, si es que le queda algo.

  4. Gladys Ortega // March 14, 2017 at 4:33 pm // Reply

    Decepción, tras decepción. Este no es el modelo que quisiera mis nietos siguieran. Aquí hay una falta de honestidad tan grande! Lamento tanto las expresiones del Señor Obispo y entiendo que con esto para el, se cierra el capítulo del CSJ.

  5. Creo que no ha recibido las Propuestas por que no ha querido recibir al grupo que quiere presentarlas… Si se reune con ellos tal ves pueda evaluarlas. Este comunicado parece un anuncio engañoso…te presenta algo y te vende otra cosa!! ¿Que empatia demostro con los estudiantes? Pues muchos estaban afectados emocionalmente por la forma en que recibieron la noticia y llorando, aun en la reunion y fueron ignorados😯

  6. Tanto que hablamos de Donald Trump y este señor está haciendo peor que él. Este “hombre de Dios” ha levantado un miro gigante, cerrando el diálogo a los padre,estudiantes, a loe ex-alumnos que quieren aportar para salvar al colegio. Es prepotente y mentiroso. Quien escucha sus homilías concuerda conmigo… Pueblo de Dios “hagan lo que ellos dicen pero no hagan lo que ellos hacen. Fariseo sin remedio…

  7. Empatía? Yo estuve presente en esa reunión de padres y el no tuvo ninguna empatía con los alli presentes. Ni tan siquiera con los niños y jóvenes alumnos del CSJ, que estaban alli atacados llorando. El no quiso escuchar ninguna propuesta. Se le esta pidiendo cita para poderle presentar una solución y no la concede. Cual es su agenda escondida? Porque no acepta que ese grupo de padres y exalumnos le presenten la solución al problema?

  8. Es una lástima saber que un obispo actúe como cualquier hijo de vecino. ¿Acaso el obispo no es el “pastor de las almas? El Buen Pastor da la vida por sus ovejas…. No las maltrata, no las subestima. El Buen Pastor las lleva por buen camino, las conduce a puerto seguro, Y yo me pregunto ¿Cuál es la agenda que tiene “nuestro pastor” que no quiere recibir al grupo que representa a los estudiantes, padres y personal del Colegio San José? A mí esto no me huele bien. Según tengo entendido este problema no es de ahora. Si es cierto como dice la noticia que ha habido una baja considerable de estudiantes, más cierto es aún, que el no ha hecho nada para evitar el éxodo. Tal parece que él ha ido propiciando con sus actitudes y agendas ocultas este éxodo. A travé de estos años, este obispo, muy sutilmente ha ido empujando a los estudiantes para lograr su objetivo…

    Hace un tiempo este obispo le donó a la Inter las facilidades antiguas del hospital de la Concepción, siendo ésta una institución presbiteriana. Vale la pena mencionar que él tenía una propuesta del Municipio de San Germán de 5 millones de dólares. ¿Porque regaló este a la Inter que le ofrecía un millón de dólares y no se la vendió al municipio? a Mí ME SUENA ESTO MAL! Ahora me pregunto ¿no estará la inter de San Germán detrás de todo esto? Esta entidad lleva muchos años (más de 30 años) intentado comprar las facilidades del Colegio San José. ¿No será acaso que se quiere repetir la historia del antiguo Hospital la Concepción?

    Pienso que es necesario una investigación seria y profunda a las arcas el esta universidad interamericana, pues da la impresión de que algo no suena bien. ¿Porqué aceptó “una donación” cuando habían ofrecido un millón de dólares? ¿A donde fue a parar ese millón que ofrecieron?

    Lo anterior es seriamente cuestionable y yo invito a este periódico que investigue.

    Los padres, alumnos y ex-alumnos han intentado abrir un dialogo con Moseñor Corrada del Río, pero este rotundamente se niega. A que le tiene miedo, ¿a encontrar que este grupo tienen un plan de trabajo con resultados y que se puede Colegio San José abierto?

    Somos “hijos de la iglesia” y necesitamos que se atienda este asunto a la brevedad posible.

    Construyamos puentes que nos unan, derribemos los muros que no hacen otra cosa que debilitar la fe de un pueblo y el éxodo de muchos.

    En este tiempo de cuaresma invito a l Sr. obispo que reflexiones y traiga la paz al Colegio San José, los estudiantes , sobretodo, necesitan paz para poder continuar con sus estudios

  9. Tal parece la iglesia católica quiere cerrar poco a poco todos sus colegios…muy mal.

Leave a Reply

%d bloggers like this: