Advertisements
La Isla Oeste

Acuerdan opciones de cumplimiento a padres alimentantes

Familia, Vivienda y ASUME firman acuerdo para evitar que padres deudores cumplan cárcel

TurriLG via VisualHunt.com

 

San Juan. “Ningún niño debe sufrir carencia por falta de sustento” Un acuerdo entre varias agencias de gobierno permitirá a padres alimentantes bajo el sistema de ASUME, oportunidades de empleo para evitar el incumplimiento con la pensión alimentaria.

La Secretaria del Departamento de la Familia, la licenciada Glorimar Andújar Matos, el Secretario de la Vivienda Fernando Gil Enseñat y la Administradora de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), Waleska Maldonado Claudio firmaron hoy el primer acuerdo colaborativo interagencial del nuevo programa Oportunidad con Responsabilidad.

El acuerdo viabiliza que la ASUME pueda referir a un padre alimentante a un programa del Departamento de la Vivienda,  existente que provee a los residentes de complejos de vivienda pública una oportunidad de empleo dentro del mismo complejo residencial.

“A través de este acuerdo, brindaremos ayuda a esos residentes de vivienda pública que no tienen un empleo y que no pueden hacer sus pagos de pensión alimentaria. A partir de ahora, con la ayuda de ASUME identificaremos los casos y ofreceremos las herramientas necesarias para que ese padre o madre no custodio pueda cumplir con su obligación”, indicó el titular de Vivienda.

Asimismo, Gil Enseñat explicó que a través de la Administración de Vivienda Pública identificará los proyectos donde estas personas podrán emplearse y generar ingresos para el pago de las pensiones alimentarias.

Por su parte, la administradora de ASUME explicó que esta es la primera de múltiples alianzas que la Administración para el Sustento de Menores planifica entablar y que dará alternativas a los padres responsables que no puedan cumplir con la pensión alimentaria por pérdida de empleo, razones de salud u otras circunstancias extraordinarias.

Al programa serán elegibles aquellas personas no custodias, que, estando desempleadas, tienen atrasos por más de tres meses, por lo cual no cumplen su obligación de pagos de pensión alimentaria.

La administradora de ASUME informó que actualmente hay 224,342 casos activos de los cuales 195,515 tienen pensión establecida.

Actualmente 88 cumplen pena de reclusión por desacato a las órdenes del Tribunal. Para esa población correccional, detalló Maldonado Claudio también se trabaja en una iniciativa que les dé la oportunidad desde la institución de cumplir con su responsabilidad alimentaria y acortar el tiempo de reclusión.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: