Advertisements
La Isla Oeste

Conmemoran insigne músico pepiniano

Colocarán un arreglo floral en el busto del artista situado en la Plaza Pública Ángel G. Mislán Huertas.

Este viernes, 17 de marzo, la Casa Pepiniana de la Cultura en San Sebastián abre paso a su agenda de actividades educativas y musicales, como parte del natalicio número 153 del insigne músico pepiniano Ángel G. Mislán Huertas.

A partir de las 9:00 de la mañana miembros de la Casa Pepiniana en compañía de estudiantes de la Escuela Vocacional Manuel Méndez Liciaga y empleados municipales, colocarán un arreglo floral en el busto del artista situado en la Plaza Pública Ángel G. Mislán Huertas que lleva su nombre desde el 2007. Cabe destacarse que el busto es una obra del escultor Carmelo Aponte.

Mientras, desde las 9:30 de la mañana, en la Escuela Vocacional Manuel Méndez Liciaga, la comunidad escolar recibe la visita simbólica de Ángel G. Mislán Huertas, mediante un programa artístico que incluye oratoria, bailes, trova, pinturas, con el que los estudiantes celebran su natalicio.

El evento contará con la presencia del guitarrista internacional Eladio Sharrón, quien recibe este año la Orden Ángel G. Mislán Huertas. La ceremonia de entrega de esta Orden, será más tarde, en el Teatro Benito Fred San Sebastián desde la 6:30 pm. La trayectoria de Sharrón se destaca desde el 1998, con presentaciones como solista en Europa y las Américas, siete discos compactos de los cuales tres han sido publicados y cuatro en espera de publicación.

“Scharrón es el creador del Festival Internacional de Guitarra de San Sebastián. Desde el 1983, con el propósito de reconocer aquellos pepinianos que como Mislán, dan lustre al patrimonio musical de nuestro pueblo, Casa Pepiniana de la cultura instituyó la Orden Ángel Mislán. Esta actividad se considera un reencuentro musical de diferentes generaciones, que acuden año tras año, a acompañar a nuestros artistas a recibir este homenaje de pueblo”, destaca en un comunicado la Casa Pepiniana.

Sobre Mislán

Mislán huertas nació el 1 de marzo de 1862 en el pueblo de San Sebastián, Puerto Rico. Su padre le impartió lecciones de música, enseñándole a tocar el clarinete y el bombardino, en el que desarrolló su virtuosismo. A los 24 años formo parte de la banda militar del Tercer Batallón de Voluntarios con sede en Arecibo, donde ascendió rápidamente de rango hasta llegar a ser director de la banda.

Mejor conocido como músico y director de bandas de baile, su fama como compositor se de a las danzas “Sara” (letra) y “Tu y Yo”, posiblemente los dos ejemplos más hermosos de éste género musical. También tiene a su autoría muchas canciones folclóricas, mazurcas, valses, marchas y paso dobles.

Mislán Huertas falleció en Barceloneta el 1 de febrero de 1911.

Fuente http://www.musicofpuertorico.com

 

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: