Advertisements
La Isla Oeste

Con plan para salvar al Colegio San José en San Germán

2017/Foto One Red Media

San Germán. El Movimiento Save San José, Inc. desarrolló un plan de trabajo para la permanencia del Colegio que cumple 87 años impartiendo enseñanza en la región Oeste.

Ante el inminente cierre, anunciado por el Obispo de la Diócesis de Mayagüez, SER Álvaro Corrada del Río, quien el pasado 14 de marzo finalmente se expresó en un comunicado a preguntas de la comunidad escolar, el Movimiento Save San José cursó una misiva agradeciendo su respuesta.

Asimismo, aprovecharon para no cejar su iniciativa de salvar la operación de esa institución educativa católica.

Según expuesto en el comunicado del obispo, la situación económica así como la baja en la matrícula han sido las razones que le llevaron a tomar la decisión del cierre del Colegio San José.

“Sin embargo, el desgaste que ha sufrido la matrícula ha sido la consecuencia directa de los ocho cambios de administración que ha sufrido el Colegio durante los pasados diez años”, sentenció el Movimiento en su carta abierta.

“Las personas designadas por la Diócesis para dirigir la Institución desconocían su funcionamiento y tomaron decisiones desacertadas que afectaron adversamente al Colegio. Además, a partir del año 2014 la Diócesis tomó la decisión de desmantelar el PTA (Parents and Teachers Association), organismo que por décadas organizó las actividades de recaudación de fondos para apoyar el funcionamiento del Colegio”, añade la misiva.

“Destacamos que a partir de agosto de 2016 la Sra. Magaly Álvarez  fue nombrada Directora y su gestión ha restaurado el clima institucional y la armonía de la familia del Colegio San José”, acota.

En abril de 2016, SER Monseñor Álvaro Corrada reunió la comunidad escolar e informó que la Institución atravesaba una difícil situación económica.

“Hacemos constar que varios exalumnos continúan dispuestos a presentar propuestas concretas a nuestra Diócesis para viabilizar la operación del Colegio: el Dr. John Fernández Van Cleve, Rector de la UPR- Mayagüez, el Dr. Arturo Márquez García y el Lcdo. Carlos Córdova Vélez, entre otros”, destaca por su parte el Movimiento.

Este es un grupo interdisciplinario de profesionales, quienes han desarrollado propuestas viables que permitirán el pago de las deudas, el aumento de la matrícula y la obtención de fondos para hacer rentable la operación del Colegio, según dieron a conocer.

De igual forma, el Movimiento ha contactado a profesionales de la conducta para ayudar a los estudiantes a manejar el impacto emocional sufrido al recibir el comunicado en el que la Srta. Yolanda Pagán, Superintendente, informaba el cierre definitivo del Colegio.

“Públicamente, rogamos a nuestro Padre y Pastor, SER Monseñor Álvaro Corrada Del Río, nos conceda una audiencia para presentarle nuestro plan de trabajo. Confiados en la Providencia y con profundo espíritu eclesial deseamos hacer posible la permanencia del Colegio San José, el Monarca de Las Lomas”, expresa la misiva.

El Movimiento estará publicando en la página de internet www.savecolegiosanjose.com el progreso de todas las gestiones de los comités que organiza. También, estará disponible la lista de personas y entidades que en un pasado ofrecieron su ayuda a la Diócesis para respaldar al Colegio y que continúan a la espera de que la Diócesis les dé la oportunidad de apoyar a nuestra escuela, según comunicaron.

Convican a una Rogativa

En la carta abierta, el Movimiento convoca a la comunidad a la Gran Rogativa Save San José a celebrarse hoy, 18 de marzo,  a las 5:00 de la tarde, en la Plaza Santo Domingo, frente al Porta Coeli.

“En esta coyuntura histórica  en la que nuestros ideales como familia e Iglesia están siendo trastocados no podemos permitir que el Colegio San José cierre sus puertas y deje desprovistos a nuestros hijos de una educación de excelencia  en el marco de la fe católica.  El Monarca de Las Lomas debe continuar formando profesionales y cristianos como lo ha hecho por los pasados 87 años”, concluye.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: