Advertisements
La Isla Oeste

¿Podemos tener otro campeón en el oeste?

Esta temporada trae nuevamente a los Santeros de Aguada, Los Indios de Mayagüez, Los Atléticos de San Germán como las tres franquicias que representan la tanda fuerte de la periferia.

2016/Foto One Red Media

Por Advin Pellot Blas

Desde que los Indios de Mayagüez en el 2012 lograron convertirse en Campeones del Baloncesto Superior Nacional, de la mano del otrora armador del equipo nacional Eddie Casiano, no hemos visto el campeonato brillar en la zona oeste del país.

Tanto Ponce como Arecibo han sido los que las últimas cuatro temporadas han salida celebrando sus respectivos campeonatos.

¿Ahora que tiene en común los dirigentes de estos equipo tanto Eddie Casiano, Nelson Colon, Rafael “Pachi” Cruz? Son dirigentes nativos que vienen del mismo circuito nacional y lograron su gesta en su primer año al mando de un equipo a nivel nacional.

Como periodista no tengo dudas en mi mente, que en Puerto Rico existe y ha existido una cepa de dirigente cotizadas entre las mejores del mundo. Desde Don Emilio Huyke hasta nuestros días nuestro baloncesto ha dado a Hispano América una gran gama de talentos en el arte de buen dirigir.

Esta temporada trae nuevamente a los Santeros de Aguada, Los Indios de Mayagüez, Los Atléticos de San Germán como las tres franquicias que representan la tanda fuerte de la periferia.

Fue precisamente los Atléticos de San Germán que trajeron ese último campeonato al oeste para los años 1994 y 1995. Cuando militaban José “Piculin” Ortiz, Oscar Santiago, Nelson Quiñones, Eddie Casiano y el importado Mark Strickland. Ganándole la serie a Ponce y barriendo la serie a Guayama respectivamente.

Sabemos que Aguada viene que el hambre de ganar ese título luego de que lucieran más que “La Cenicienta” del torneo, yo diría que fue la bandera del baloncesto en Puerto Rico. Arecibo gano el campeonato, pero la mención honorifica si alguna seria para este equipo. Solo ellos obtuvieron 18 “sold out” en una temporada. Eso, sin contar con la mejor fanaticada en todo Puerto Rico, el drama que se vivió la pasada temporada fue único. Ahora con Eddie Casiano de dirigente, este equipo viene con pique y del bueno.

Entiendo que una de los pocos aspectos en que los Santeros de Aguada deben mejorar para levantar más la pasión y la efervescencia en la fanaticada es la parte narrativa de la transmisión radial, ya que es una parte fundamental para el equipo. Narradores como el fenecido Manuel Rivera Morales, Ernesto Díaz González, Emilio Vélez, Jaime Rullan, entre otros ha sido piezas fundamentales en los equipos por esa razón, transmiten ese fuego que hay en la cancha a cada fanático que lo escucha allende los mares. Esta  fue una de las cosas que se critico en el pasado por varios conocedores de dicha faena deportiva.

Los Indios de Mayagüez vienen con una nueva administración joven y mucho ímpetu buscando lo que se le ha escapado desde el 2012. Han hecho cambios un poco fuertes debido a la situación económica, pero con miras a renovar la franquicia que tienen una fanática dormida pero cautiva que si la llegaran a despertar tanto dentro y fuera de la cancha veremos el Palacio de Recreación y Deportes echando humo.

Los legendarios Atléticos de San Germán, sin dudas junto a Ponce son las dos franquicias de más longevidad aun activas en nuestro baloncesto actualmente. Realmente no se ha escuchado nada grande ni extraordinario en cuanto a su equipo y los cambios al respecto, pero siempre hay que contar con ellos, ya que es uno de esas franquicias que se vive el baloncesto al máximo.

Pese a que ha ido de más a menos durante las últimas temporadas entiendo que si tienen las personas correctas para correr el equipo desde el tabloncillo hacia el público con la promoción y el mercadeo adecuado tendrán el éxito necesario y esperado para seguir subsistiendo como franquicia.

Bueno fanáticos y compañeros, búsquese la mejor bocata y deléitese con el mejor baloncesto de la isla (lamentablemente es el único pues no existe la Liga Puertorriqueña) pues nos espera un mar de emociones.

El autor es periodista de deportes (ADPPUR).

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: