Advertisements
La Isla Oeste

Buscan garantizar acceso a la justicia para sectores desventajados

De aprobarse la misma, se crearía la Comisión Conjunta Permanente de Acceso a la Justicia en Casos Civiles, adscrita a la Asamblea Legislativa.

Denis Marquez/Facebook

San Juan. El Portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño en la Cámara de Representantes, Denis Márquez Lebrón, anunció la radicación de la Resolución Conjunta de la Cámara 136 que busca garantizar el acceso a la justicia a aquellos ciudadanos impedidos de asumir gastos de representación legal.

Según explicó en un comunicado, tal y como lo ha conceptualizado la Constitución y la jurisprudencia aplicable, la falta de medios económicos no puede ser un obstáculo para que una persona tenga acceso a representación legal en los casos de naturaleza criminal, y en caso de no poder costearla, el Estado tiene la obligación de proveerla de forma gratuita.

Sin embargo, también a través del litigio civil se dilucidan asuntos que afectan derechos fundamentales como vivienda, educación derechos paterno o materno filiales, salud y alimentos de menores que, en muchos casos, sea para iniciar o defenderse de una reclamación, representan costos que los ciudadanos no pueden asumir. De esa forma, se lacera el acceso a la justicia.

Según el texto de la medida y, de aprobarse la misma, se crearía la Comisión Conjunta Permanente de Acceso a la Justicia en Casos Civiles, adscrita a la Asamblea Legislativa con la encomienda de documentar la necesidad de asistencia legal gratuita o a bajo costo en reclamaciones civiles administrativas y judiciales, presentar propuestas que promuevan el acceso a orientación y representación legal para personas de ingresos limitados e identificar medidas o recursos que viabilicen la ampliación de la prestación de esos servicios.

La referida pieza legislativa cuenta con el endoso de los legisladores María Milagros Charbonier Laureano (del PNP) y Manuel Natal Alvelo (del PPD) quienes figuran como coautores de la misma según informó Márquez Lebrón.

 

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: