Advertisements
La Isla Oeste

Senado busca dar más herramientas al Departamento de Educación

La principal preocupación presentada por la doctora Keleher fue el aspecto burocrático que impera en el Departamento y que obstaculiza la implementación de cambios radicales.

Suministrada

El Capitolio. La Comisión de Educación y Reforma Universitaria del Senado de Puerto Rico discutió hoy en vista pública el Proyecto del Senado 43 y la Resolución del Senado 43. El primero busca crear el Programa Escuela Libre de Drogas y Armas adscrito al Departamento de Educación con el fin de fomentar un ambiente pacífico y seguro en los planteles y zonas escolares, así como disminuir progresivamente la violencia escolar, además de crear un Comité Interagencial de Apoyo. La segunda tiene como fin el poder realizar un estudio sobre la situación económica, administrativa, operacional y el cumplimiento de las normas reglamentarias y legales aplicables, por parte del Departamento de Educación de Puerto Rico.

A la vista pública acudió la Dra. Julia B. Keleher, Secretaria de Educación, junto a Eric Ramírez, Comisionado de Seguridad; el Dr. Félix Avilés, Director Ejecutivo de Servicios al Estudiante, Familia y Comunidad; Pablo G. Muñiz, subsecretario de Administración; el Lcdo. Eric Huertas, Director de la División Legal y el Lcdo. Daniel Russe, Ayudante de la Secretaria.

La principal preocupación presentada por la doctora Keleher fue el aspecto burocrático que impera en el Departamento y que obstaculiza la implementación de cambios radicales. A juicio de la secretaria, estos cambios son fundamentales para que el Departamento pueda ser efectivo y, ante esos planteamientos, recibió el respaldo de los miembros presentes de la comisión senatorial para colaborar en esa dirección.

Añadió además, que estará creando un sistema de profesionalización y capacitación para directores escolares que les dará las herramientas para cumplir a cabalidad con su cargo. Esto, según fue establecido por la Secretaria, mejorará el proceso de toma de decisiones en la comunidad escolar.

Cuando se tocó el tema del reclutamiento del recurso humano, el senador Abel Nazario Quiñones cuestionó sobre los protocolos a seguir cuando una escuela se queda sin un orientador o trabajador social. La Secretaria explicó que espera implementar un protocolo parecido al de otras jurisdicciones donde se prepara un perfil de reclutamiento efectivo con el fin de prevenir que la comunidad escolar quede desprovista de estos servicios. Esto serviría a su vez para que las escuelas cuenten con el personal necesario cumpliendo con los requerimientos federales y estatales.

Nazario se comprometió con la secretaria a trabajar juntos “para que los recursos que tiene el Departamento lleguen a donde tienen que llegar, directamente al servicio de nuestros estudiantes, que se puedan capacitar a los maestros y que se les den más herramientas a los directores escolares para tener un mejor sistema educativo en el país”.

 

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: