Advertisements
La Isla Oeste

‘Task Force’ congresional de Asuntos del Veterano en Puerto Rico

Entre las necesidades identificadas en la reunión están la falta de profesionales de la salud en el Hospital de Veteranos.

Suministrada

San Juan. La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, autora de la Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del Siglo XXI, reunió hoy al ‘Task Force’ congresional de Asuntos del Veterano de la Comisionada Residente, integrado por varias organizaciones y entes de veteranos y militares donde trazaron una agenda de trabajo para paliar las necesidades de esta población.

Entre las necesidades identificadas en la reunión están la falta de profesionales de la salud en el Hospital de Veteranos, donde faltan especialistas como urólogos, cardiólogos y cirujanos; establecer una oficina que atienda asuntos fiduciarios de veteranos; la inclusión de veteranos en el seguro de salud, a retirados y activos en el Tricare Prime; el pago de servicios de salud de veteranos  quienes al residir en Puerro Rico no reciben el 100% de los beneficios; incluir a los veteranos en el Earn Income Tax Credit; servicios de vivienda, atención a la  salud mental, atención a viudas y dependientes, así como reintegrar a los veteranos a la fuerza laboral.

Se discutió además la situación de la Casa del Veterano en Juana Díaz y la necesidad de establecer la Casa Fisher (que ofrece tratamientos para veteranos y dependientes). Se identificaron programas para los cuales no se había solicitado la integración de Puerto Rico como Boots for Troops, Troops for Teachers, programas de agricultura y programas para la integración a la sociedad de veteranos sin hogar y excarcelados

Como la primera comisionada residente en ser miembro del Comité de Veteranos de la Cámara de Representantes federal, González Colón rindió cuentas de las gestiones del comité, que dentro de la agenda federal está una reforma a la oficina de Asuntos de Veteranos.

Además presentó las medidas de las que ha sido autora o coautora a favor de los veteranos: el H.R. 95, busca que el Secretario de Asuntos del Veterano provea asistencia a hijos de veteranos recibiendo ciertos servicios médicos provistos por el Departamento de Asuntos del Veterano; el H.R. 97, busca mejorar el cuidado provisto por el secretario de Asuntos del Veterano a los recién nacidos; el H.R. 1005, persigue mejorar las disposiciones de los centros de cuidados diurno a veteranos; el H.R. 1131 manda al Secretario de Asuntos del Veterano a que desarrolle e implemente un plan para contratar directores de los centros médicos del Departamento de Asuntos del Veterano; y el H.R. 1545, para aclarar la autoridad del Secretario de Asuntos del Veterano en la divulgación de cierta información del paciente a los programas estatales de monitoreo de sustancia controladas.

Se establecido en la reunión comenzar con dos campañas educativas: la primera de orientación sobre beneficios de los veteranos y la segunda campaña de respeto a los veteranos.

La comisionada indicó en la Oficina de Beneficios de Veteranos hay registrados 93,200 veteranos, pero se estima que más de 50,000 no reciben beneficios, muchos de ellos no los solicitan porque no los conocen. Así que junto a varias organizaciones, la comisionada comenzará una campaña educativa.

“Más de 200,000 puertorriqueños han servido en los conflictos bélicos y muchos son reconocidos a nivel nacional por sus ejecutorias, sin embargo en Puerto Rico se desconoce de muchas de las aportaciones de nuestros hombres y mujeres en el servicio. Por eso, lanzaremos una campaña de respeto a nuestros militares y veteranos destacando su legado”, expresó la comisionada residente.

González Colón trajo como ejemplo  dos veteranos destacados: Horacio Rivero y Carmen Contreras. Ayer, se le rindió homenaje a Horacio Rivero, ponceño, Almirante de cuatro estrellas que lideró el bloqueo de los misiles rusos a Cuba bajo la administración del presidente Kennedy y fue nombrado embajador de los Estados Unidos en España. El Fuerte Buchanan bautizó las nuevas instalaciones del Centro de Apoyo Operacional de la Marina de Guerra de los Estados Unidos, con el nombre de Almirante Rivero en una ceremonia ayer.

La congresista indicó que comenzará gestiones para la otorgación de una Medalla Congresional póstuma al Almirante Rivero.

Por su parte, la puertorriqueña Carmen Contreras fue la primera hispana en servir en el Ejército de los Estados Unidos para la Segunda Guerra Mundial y fue enterrada el mes de febrero en el Cementerio Nacional de Arlington, ceremonia en la que participó la comisionada residente.

En la reunión estuvieron presentes Guillermo Miranda Rivera, vicepresidente de la Comisión de Asuntos de Retirados y Veteranos de la Cámara de Representantes, Agustín Montañez- Procurador del Veterano, MG (Ret.) Félix Santoni, General Fernando Fernández-representante del Consejo Asesor del Veterano, José Olmos- representante del Consejo Asesor del Veterano y la exsenadora Lucy Arce.

Además, estuvieron presentes representantes de las siguientes organizaciones:  Association of the United States ARMY, Military Officers Association of America, 65th Infantry Regiment Retired Association, 82nd Airborne Division Association, Blinded Veterans of America Association, Disable American Veterans, Asociación de Retirados de la Guardia Nacional, Paralyzed Veterans of America, The American Legion of Puerto Rico, The Military Order of the Purple Heart, Veterans of Foreign Wars, Vietnam Veterans of America, Concilio de Veteranos y Soldados Puertorriqueños, The Military Order of the World War, Asociación de Reservistas de la Guardia Nacional y Veteranos, Retire Council- Fort Buchanan, representantes de las Mujeres Veteranas y de familiares y dependientes. El ‘Task Force’  tiene previsto reunirse cada cuatro meses.

Las organizaciones de veteranos le agradecieron a la comisionada residente su trayectoria de servicio a la población de veteranos así como la iniciativa y puesta de trabajo de este comité asesor.

 

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: