Anuncios
La Isla Oeste

Abre la Jornada a Betances en Museo de los Próceres en Cabo Rojo

Este año la Jornada se le dedica al pueblo puertorriqueño y su lucha de resistencia.

2017/Foto One Red Media

Por One Red Media

Cabo Rojo. El Comité Unitario Pro Jornada a Betances anunció la Trigésimasexta Jornada en conmemoración al prócer, a celebrarse en la plaza pública de cabo Rojo que lleva su nombre.

Este año la Jornada se le dedica al pueblo puertorriqueño y su lucha de resistencia, según anunciaron los portavoces, fulano y fulana.

Es así que, la agenda da inicio este miércoles 5 de abril, a las 7:30 de la noche en el Museo de los Próceres de Cabo Rojo, con la exhibición Remedios Betancinos, que se compone de dos salas:

La primera sala exhibe la muestra titulada Sala de Emergencia Betancina, de la artista Damarys Burgos. La instalación hace las veces de clínica de cuidado urgente para atender la situación histórico-política que vive el país. Dicha instalación está dividida en tres pabellones que el espectador debe atravesar tal como si se tratara de un paciente en la sala de emergencia de cualquier hospital.

Basada en hallazgos investigativos y datos incongruentes que confrontan al espectador con la alineación a la cual ha sido sometido Puerto Rico mediante el insularismo extremo, la artista construye un discurso que arroja conocimiento sobre la condición colonial. La Sala de Emergencia Betancina en el contexto de las islas hermanas del Caribe, responde a la propuesta del Dr. Ramón Emeterio Betances de formar una Confederación Antillana.

Asimismo, Burgos participa junto a los artistas Luis Guillo Cruz, Jaime López, Omar Iloy y Yasmine Hernández, en el colectivo Galería Betances, con la muestra de un mural colectivo.

Agenda

El viernes 7, abre la feria artesanal con charlas y talleres. Durante la apertura, se reconocerá al profesor Gerardo “Gery” Ramírez. El día terminará con “un gran bombazo” al padre de la patria: Betances.

El sábado 8, día en que se conmemora el Natalicio 190 de Betances, inicia una feria de salud desde las 9:00 de la mañana, previo a la tradicional puesta de ofrenda floral en el mausoleo del prócer, pauta para las 10:00.

También ese día se dará la siembra del Árbol de la Libertad, dedicado a Oscar López Rivera, preso político puertorriqueño por conspiración sediciosa, a quien el presidente Barack Obama indultó.  Asimismo, está en agenda para las 3:00 de la tarde la premiación del quinto Certamen Literario, Carteles y Trova.

Suministrada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: