Anuncios
La Isla Oeste

En la dirección correcta para legalizar el cannabis medicinal

“Puerto Rico va en la dirección correcta con este proyecto porque la legislación tiene muchos aspectos positivos”, comentó el representante del estado de Colorado, Daniel R. Pabón.

El Capitolio. Puerto Rico va en la dirección correcta con la legislación propuesta para regular el cannabis medicinal e incluso puede mejorar la del estado de Colorado. A esa conclusión llegaron hoy el representante del estado de Colorado, Daniel R. Pabón y Tom Flemming, asistente del director de la Oficina de Cumplimiento y de la Red de Crímenes Financieros (FinCen), Tom Fleming en vista pública conjunta del Senado y la Cámara de Representantes presidida por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y la representante María M. Charbonier.

“Puerto Rico va en la dirección correcta con este proyecto porque la legislación tiene muchos aspectos positivos”, comentó Pabón. Mientras, Fleming opinó que “el acercamiento que realiza el Gobierno local es muy bueno por lo que van a tener como resultado un sistema más sólido.

Según Pabón la Isla puede ver los mismos beneficios que Colorado al permitir legalmente el uso del cannabis medicinal.  Desde que Colorado legalizó la marihuana medicinal en el 2000 el crimen en todos los renglones se redujo dramáticamente, incluso hasta un 20 por ciento en los violentos y el tráfico de drogas. Además, con las ganancias obtenidas de $150 millones y con las proyecciones esperadas para el 2018 de $165 millones, el Estado proyecta reducir el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) de los productos de un 10 porciento a un ocho por ciento. También, destinan $40 millones del ingreso de la venta del cannabis a la construcción de nuevas escuelas.

“En Colorado tenemos en el cannabis recreacional un impuesto del 15 por ciento, un impuesto especial de ventas del 10 por ciento, un impuesto regular de las ventas 2.9 y permitimos que nuestras jurisdicciones locales también graven. Todo lo dicho genera alrededor de $150 millones en ingresos de marihuana recreativa…y destinamos $31.7 millones a servicios humanitarios”, dijo Pabón en la vista pública conjunta en la que recomendó a los legisladores implementar un impuesto al cannabis medicinal que luego sea destinado para ayudas a la comunidad.

A preguntas del presidente del Senado sobre la evasión de impuestos provenientes del cannabis en Colorado, Pabón informó que la mayor parte de la evasión proviene de la venta ilegal en el ‘mercado negro’ representando sólo un seis por ciento.

De hecho, recomendó que en la medida que se apruebe finalmente se incluya que el gobierno debe estar continuamente recolectando data para evaluar los efectos del cannabis medicinal en la sociedad incluyendo las estadísticas del crimen “para ver cómo el gobierno está trabajando ( y verificar) si el crimen está subiendo y a dónde se destinan los recaudos de los impuestos. De hecho, Colorado es uno de los estados más saludables en toda la nación pero nosotros destinamos $40 millones todos los años para construir nuevas escuelas. Al ver como el estado trabaja con el dinero proveniente del cannabis medicinal muchas personas dicen ‘yo no uso el cannabis medicinal pero tenemos escuelas y eso es algo bueno’. Por tanto, parte de esto es la política de la política que se está implementando”.

Estadísticas provistas por Fleming, indican que cerca de 184 mil nuevos pacientes han aplicado para utilizar el cannabis medicinal mientras que más 900 médicos han firmado para que sus pacientes reciban el cannabis medicinal. Actualmente, en el estado hay 99,960 pacientes autorizados para comprar cannabis.

 

“Es inminente que se cambie la medicación limitada”

En la audiencia pública también depuso la paciente de cannabis medicinal y veterano, Narely Cortés Irizarry quien señaló que gracias al cannabis medicinal es una persona funcional y puede atender a su familia. A estas palabras se unió la paciente Karen Cupeles quien admitió que hay que controlar la industria del cannabis pero dijo que “es inminente que se cambie la medicación limitada al hogar a uno donde, si tengo un ataque epiléptico, de asma o migraña, si salgo de quimioterapia o radiación y estoy vomitando, si tengo un ataque de ansiedad o pánico, si estoy en un accidente es esencial que pueda suministrar cannabis de inmediato”.

 

“Esto no lo para nadie”

El reconocido psiquiatra José A. Franceschini Carlo, opinó que a la industria del cannabis medicinal “no la para nadie” pero sugirió a la Asamblea Legislativa que el número de licencias para establecimientos de cannabis medicinal debe ser limitado incluyendo la industria de los cultivos, manufactureros, distribuidores y dispensarios. Por tanto, indicó que se debe cerrar la convocatoria de solicitudes hasta que se lleve una auditoría operacional del programa.

Por su parte, el exprocurador del Paciente, Carlos Mellado López señaló “estar totalmente en contra de cualquier uso recreacional de cualquier sustancia que altere el sano juicio”. Mientras, el doctor Francisco Soler, destacó que la Isla se encuentra “en un momento histórico para posicionarse como una potencia médica para cannabis medicinal”.

Los doctores se comprometieron con el presidente del Senado a someterle recomendaciones sobre cómo debe integrarse la Junta propuesta en la medida porque según dijo Rivera Schatz “tal y como está (presentada) no me satisface”.

Esta vista se realizó en conjunto con la Cámara de Representantes en virtud de los Proyectos del Senado 340 y de la Cámara 818 de Administración que reafirman la prohibición del uso recreacional del cannabis y crean el marco legal en la Isla para atender el cannabis medicinal. El Estado, a través de ambas piezas legislativas, estipula los usos medicinales y de investigación científica en conformidad con el marco regulatorio federal y como un delito menos grave en caso de que un médico incumpliera con las disposiciones de la ley.

En audiencias públicas anteriores los Departamentos de Salud, Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Hacienda, Justicia y Turismo se expresaron a favor de la medida. De hecho, el secretario del DDEC, Manuel Rivera Laboy, expresó al Senado cuando compareció a deponer el 14 de marzo que se estima que la venta del cannabis ha generado sobre $200 millones en la Isla y que en tres años se pudiera lograr sobre dos mil empleos directos e indirectos en la industria. Por su parte, y el pasado 28 de marzo, la superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, indicó que el cannabis medicinal necesita estar regulado de forma más específica bajo la Ley Medicinal a la vez que aseguró que el propuesto Proyecto no afecta el trabajo de la Policía contra el uso y tráfico de sustancias controladas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: