Anuncios
La Isla Oeste

Menores exhiben su visión del maltrato

La muestra de arte es presentada hoy en una ceremonia oficial liderada por funcionarios del Departamento de Justicia en Mayagüez.

2017/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez  / ParaLa Isla Oeste

Mayagüez. Unos ojos azules dicen “no seas indiferente al dolor”. Otra mirada salta de entre las greñas que cubren la mitad del rostro diciendo “don’t tell anyone”. En medio de un cuarto oscuro, rodeado de charcos en sangre un menor en cuclillas se abraza a sí mismo. “¡NO!” parece saltar de su mirada silente.

Humillación, ofensas, desprecio, burlas, gritos, violencia… Son palabras que enmarcan un corazón ardiente y destrozado.

Estas imágenes han sido plasmadas por manos de niños y niñas. Menores que han sido maltratados. Inocentes, quenes han dibujado su inaceptable realidad para que otros tomen conciencia de las consecuencias de esta conducta criminal.

Desde el vestíbulo del Departamento de Justicia en Mayagüez, es el llamado de los vulnerables a través de la exhibición: Arte para la Prevención del Maltrato de Menores; Todos tenemos algo que decir. Dile No al Maltrato.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Afuera, en el patio del Centro Judicial, contiguo a la Fiscalía, 303 molinetes (pinwheels) giran al soplo del viento en representación de cada uno de los menores que han sido maltratados en la jurisdicción de Mayagüez.

La instalación viene acompañada de un rótulo que lee:

“Este pinwhells o molinillo de viento representa los recuerdos de días felices de nuestra niñez, libre de preocupaciones y alegría. Es lo que todos los niños deben tener”.

Cada uno de los molinetes lleva el soplo de una niña o niño; son 303 pinwheels de menores que fueron removidos de su hogar por personal del Departamento de la Familia y/o de la División de Delitos Sexuales y Maltrato a Menores de la Policía en la Región de Mayagüez.

“Ellos representan nuestras esperanzas, nuestros sueños y nuestro futuro”, salta del letrero que pone en perspectiva las violaciones de derechos que han sufrido los hijos e hijas del futuro de Puerto Rico.

La muestra es presentada hoy, viernes 7 de abril, a las 10:00 de la mañana en una ceremonia oficial liderada por funcionarios del Departamento de Justicia y Procuradores de Familia, como parte de las actividades conmemorativas de abril, Mes de la Niñez y la Prevención del Maltrato de Menores. La exposición permanecerá abierta durante todo el mes de abril y el 1 de mayo.

La Ley 246 de 2011, establece la corresponsabilidad de la prevención del maltrato y las garantías de los derechos de los menores en los siguientes sectores: la familia, la sociedad y el Estado.

“Todos fuimos niños”

En Estados Unidos, se utiliza como símbolo nacional para representar la prevención del maltrato, el molinete o “pinwheel”, color azul, evocando la etapa de la niñez.  En contexto, el color azul representa los moretones a los cuales son objetos los niños maltratados, cuando reciben las agresiones físicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: