Advertisements
La Isla Oeste

Colegio y Río Piedras pasan a la final de la LAI

La LAI continúa hoy, sábado, con la tercera y última clasificatoria en el estadio José Antonio Figueroa en Mayagüez.

Suministrada

San Juan. El quinteto campeón de Gallitos de la Universidad de Puerto Rico (UPRRP) de Río Piedras y las campeonas del baloncesto y la novena de softbol femenino del Colegio de Mayagüez (UPRM) se convirtieron ayer en finalistas del Festival Deportivo del segundo semestre de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

Lo semejante entre las dos instituciones es que ganaron con el apoyo del estudiantado, a pesar de que se encuentra en la huelga sistemática de la UPR.

En el baloncesto, ambos quintetos son los campeones defensores de la LAI y sus victorias fueron en partidos decisivos. Los Gallitos de Río Piedras derrotaron vía paliza, 78-53, a los Vaqueros de la UPR de Bayamón, convirtiendo en su gallera la casa del delfín de la Universidad del Sagrado Corazón.

“Hoy (ayer) fue un juego más consistente que el de anoche (jueves). Estuvimos jugando lapsos muy malos, ellos sí jugaron muy bien. Tomaron ventaja y nos ganaron.  Ayer (jueves) ellos jugaron bien en el área de esfuerzo. Se tiraban a buscar el balón, iban duro hacia los rebotes ofensivos y defensivos. Fallamos los tiros libres. Hoy (ayer) tuvimos mucho mejor en ellas”, dijo el dirigente Danny Ortiz, luego del pase a la final por segundo año consecutivo.

La serie entre Gallitos y Vaqueros se llevó a cabo en instalaciones prestadas. El primer juego local de Río Piedras fue en el coliseo Guillermo Ángulo. Los Vaqueros utilizaron la cancha de los Halcones de la Universidad Central de Bayamón en el segundo partido de la serie. Mientras, la Universidad del Sagrado Corazón le preparó el escenario a Río Piedras para el partido de muerte súbita. Indiscutiblemente, solidaridad entre los sectores deportivos ante la causa de la UPR.

“Yo me siento muy bien. Los estudiantes nos han respaldado, no importa donde estemos. Yo sé que los estudiantes están llevando a cabo una lucha. Yo le respeto eso. Perdimos la ventaja de cancha loca, pero ellos están ahí. A donde quiera que vayamos, tenemos ese respaldo, que parecemos locales. Eso es lo mismo para nosotros”, indicó Ortiz.

“Yo creo que hay que darles las gracias a todas las instituciones en Puerto Rico, tienen esas concesiones con sus compañeras instituciones. Es como decía el dicho del año pasado ‘Somos rivales, No enemigos’. Tenemos que darle las gracias a la Universidad Central de Bayamón y a la Universidad del Sagrado Corazón por brindar sus facilidades y hacernos sentir como en casa”, añadió el experimentando dirigente.

El rival finalista será el equipo de los Cocodrilos de la Universidad Metropolitana, que consiguieron su clasificación en la noche del miércoles eliminando a los Pioneras de la Pontificia Universidad Católica.

Por su parte, las campeonas Juanas del Colegio jugaron como torbellino ante las Tigresas de la Universidad Interamericana, sacándolas del camino, 71-58. El desafió se llevó a cabo en el coliseo Rafael Mangual donde en horas de la madrugada el estudiantado determinó unirse a la huelga y apoyar a sus representantes deportivos, permitiéndole usar sus instalaciones para completar sus compromisos de cara al Festival Deportivo.

El quinteto campeón femenino jugará contra las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica, que eliminaron a las Vaqueras de la UPR de Bayamón en semifinales. Bayamón participó en finales de la LAI desde 1996, según el director atlético y dirigente, Jerry Batista.

El primer partido de la serie final será en la cancha local del equipo de mejor record, quedando confeccionadas de la siguiente manera: sábado, 15 de abril Pioneras visitando a las Juanas y el domingo, 16 de abril Cocodrilos versus los Gallitos. Ambos partidos serán a las 7:00 de la noche y transmitidos por LAIPR.TV. Las sedes se confirmarán próximamente.

En el softbol, el Colegio regresó a la final luego de dos años de ausencia. La novena colegial capitaneada por la lanzadora estelar Yaidi Flores clasificó al Festival Deportivo derrotando vía nocaut, 10-3, a las Taínas de la Universidad del Turabo, en el parque de Pozo Dulce, Caguas. Colegio conquistó su último campeonato en el 2012.

Por su parte, la serie entre las bicampeonas Cocodrilas de la Universidad Metropolitana y las Tigresas de la Universidad Interamericana se jugará hoy, sábado, su partido decisivo a las 2:00 de la tarde en el parque de la urbanización Villa Neváres de San Juan.

Las Cocodrilas extendieron la serie al derrotar vía nocaut, 8-1, a las Tigresas en su partido de visita el viernes en el parque del recinto interamericana en Ponce. La lanzadora ganadora fue la nuevo ingreso, Yaduein García.

El campeonato del softbol se celebrará el lunes, 17, martes, 18 y jueves, 19 de abril (de ser necesario) en el estadio Julio Rivera de Hormigueros, como parte del Festival Deportivo de la LAI.

Fútbol en agenda para hoy sábado

Las series semifinales del fútbol están pautadas para hoy, sábado. Las campeonas Juanas del Colegio visitarán a las 3:00 de la tarde a las Lobas de la UPR de Arecibo en el recito arecibeño para comenzar su serie. Mientras, las Jerezanas de la UPR de Río Piedras jugarán contras las Tigresas de la Universidad Interamericana a las 7:00 de la noche en el Bayamón Soccer Complex B su encuentro de ida. Esta serie la domina Inter 2-1.

Sábado de atletismo

La LAI continuará hoy, sábado, la celebración de la tercera y última clasificatoria en el estadio José Antonio Figueroa en Mayagüez.

Los eventos comenzarán a la 1:00 de la tarde con el siguiente orden 4×100; 400 metros vallas; 100 metros; 3,000 con obstáculos; lanzamiento de la bala y jabalina; salto con pértiga y de longitud (femenino);100 metros vallas (femenino); 110 metros vallas (masculino); 800 metros; salto alto (masculino); 5,000 metros marcha (masculino); triple salto; 400 metros; 1,500 metros; 200 metros; 3,000 con obstáculo; y, 4×400 metros. La compilación de los resultados podrá ser encontrados en www.sodmpr.com

Las Justas de Atletismo son terreno dominado por la Universidad Interamericana hace siete años en los varones y dos en féminas.

Semifinales de tenis de mesa en Guaynabo

El torneo de tenis de mesa sabrá quienes serán sus finalistas para el Festival Deportivo hoy, sábado, desde las 10:00 a.m. en la cancha Mario Jiménez, Guaynabo.

En la rama femenina estarán jugando su pase a la gran final el equipo de las bicampeonas Tigresas de la Universidad Interamericana contra las Taínas de la Universidad del Turabo; y, las subcampeonas Pitirres de la Universidad del Este versus las Juanas del Colegio de Mayagüez.

Las parejas en la rama masculina son: los campeones Taínos de la Universidad del Turabo frente a los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras; y, los subcampeones Pitirres de la UNE contra los Cocodrilos de la Universidad Metropolitana.

 

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: