Advertisements
La Isla Oeste

Senadora busca la liberación de estimados del plan fiscal

"Yo voy a continuar dando las batallas que sean necesarias para que todos nuestros ciudadanos estén informados y que nosotros como legisladores podamos realizar nuestra función fiscalizadora para el beneficio del pueblo”, sentenció la senadora Rossana López León.

Suministrada

San Juan.  El juez Anthony Cuevas Ramos atendió esta mañana en la Sala 904, el caso Rossana López León vs Ricardo Rosselló Nevares, Wanda Vázquez Garced y Gerardo Portela Franco en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan. La senadora acusó al gobernador Ricardo Rosselló y al Director Ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Gerardo Portela Franco, de violentar los derechos de las minorías parlamentarias al solicitarle al Tribunal Superior que no los obliguen a entregar los documentos que sostienen las proyecciones y cálculos del plan fiscal aprobado, argumentando que los legisladores de minoría no tienen derecho al acceso de dicha información sin la autorización de la mayoría parlamentaria, lo que es contrario a la jurisprudencia.

En la vista donde López León estuvo representada por el licenciado Ramón Torres, el juez Cuevas Ramos decidió que la parte demandante tiene cinco días para perfeccionar la demanda radicada y dejó claro que los documentos son públicos. El licenciado Torres inicó que las enmiendas que realizará al documento son de tipo procesal y que nada tienen que ver con el caso.

“La transparencia no es negociable. Aquí escuchamos todo tipo de excusas de parte de los abogados del gobernador para no entregar los estimados que, según un grupo de economistas, profundizarían aún más la crísis económica en la que se encuentra Puerto Rico. La Isla está a ciegas al carecer de información precisa de acciones del gobernador que afectan la economía de todos los puertorriqueños, pero sobre todo a los más necesitados. Yo voy a continuar dando las batallas que sean necesarias para que todos nuestros ciudadanos estén informados y que nosotros como legisladores podamos realizar nuestra función fiscalizadora para el beneficio del pueblo.” Sentenció la senadora Rossana López León a su salida del Tribunal.

La próxima vista depende entonces de la radicación de las enmiendas a la demanda y la rapidez con que el juez trabaje la misma, aun así la expectativa de la parte demandante es que la vista ocurra en algún momento de la semana siguiente.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: