Anuncios
La Isla Oeste

Pioneras se quedan con la corona en el baloncesto femenino

Superaron a las Juanas del Colegio, 64-58, en el decisivo partido.

2017/Foto One Red Media

Por Lester Jiménez / Para La Isla Oeste

Las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica se proclamó esta noche campeona del baloncesto femenino de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) al superar y destronar a unas aguerridas Taínas del Colegio de Mayagüez, 64-58, en el tercer y decisivo partido celebrado en el Palacio de los Deportes en Mayagüez.

Lo que al principio pareció un paseo para las Pioneras, se convirtió en un dramático partido que se definió en los segundos finales del partido.

Mayagüez vendió muy cara su derrota, pero a la postre, la veteranía y la fuerza de las Pioneras se impuso para darle a su institución el primer título en el baloncesto de la LAI.

La primera mitad fue de pesadilla para las Juanas. Apenas consiguieron dos puntos en los primeros diez minutos de juego, en parte provocado por una asfixiante defensa de las Pioneras, que cerraron el primer capítulo al frente, 16-2.

Las cosas no cambiaron al inicio del segundo cuarto y la Católica se despegó peligrosamente, 24-2.

Restaban apenas 4:30 cuando llegó el segundo canasto de las Juanas, cortesía de María Medina. Las Pioneras se fueron al descanso arriba, 26-11.

Las colegialas regresaron del descanso agresivas en la defensa, pero no pudieron frenar al cañón grande de las Pioneras, Yolanda Pagán. Las mayagüezanas, en cambio, vivieron de la puntería de Hillary Martínez, quien logró 13 de los 17 tantos del RUM en ese cuarto.

La Católica mantuvo la ventaja en el tercero, 46-28.

Sin embargo, el drama se reservó para los últimos diez minutos. Las Juanas se negaban a morir y con una férrea defensa, lograron minar la ofensiva de las Pioneras y meterse en juego.

Lecksary Sepúlveda se convirtió en la voz ofensiva que necesitaban las colegialas, que poco a poco fueron descontando. La Católica se metió en problemas de faltas y perdió a dos de sus jugadoras clave: Yolanda Rivera y Paola Crespo.

Así, el Colegio se colocó a ocho putos, 58-50 con 2:09 en el reloj.

Entonces, justo con 1:54 por jugarse, la tensión y la incertidumbre silenció el Palacio de los Deportes cuando Sepúlveda tuvo un chocó de forma aparatosa con Pamela Rosado y cayó tendida sobre el tabloncillo sin reaccionar. La colegiala tuvo que ser sacada en camillas, mientras jugadoras de ambos equipos comenzaron a llorar.

Luego de varios minutos, el juego se reanudó y a pesar de que las Juanas buscaron la forma de darle vuelta al marcador, las Pioneras resistieron hasta el último segundo para llevarse el triunfo, 64-58.

“Este equipo es ganador. Venimos de atrás. Nadie nos daba para llegar a la gran final y se crecieron. Llevábamos una temporada de ensueño y gracias a Dios, lo logramos”, sostuvo la “coach” de las Pioneras, Glenda Negrón, quien mantendrá su plantilla intacta para la próxima temporada.

“(En este partido) la clave en este partido fue el trabajo en equipo y la defensa. Nunca dejamos de defender y de creer que podíamos llegar”, sentenció.

Pagán fue la mejor anotadora por las Pioneras con 22 puntos, seguida por Crespo con 14 y Sibet Castro con 11.

Por las Juanas, Martínez y Aolanis Jusino lograron 17 puntos y Sepúlveda terminó con diez tantos.

 

INICIA EL ATLETISMO

La jornada del jueves será marcada por el inicio de las competencias en el deporte cumbre, el atletismo, así como el campeonato de tenis de mesa, baile y el cierre de la natación.

Los Tigres y Tigresas de la Universidad Interamericana se lanzan a la pista del estadio centroamericano José Figueroa Fruyere para defender sus respectivos campeonatos. Los eventos arrancan a las 12:00 del mediodía con finales en lanzamiento del martillo y disco, salto a lo largo, 10,000 metros y 3,000 marcha femenina.

Mientras, habrá semifinales en 400 metros con vallas, 100 y 400 lisos, así como en triple salto.

Por otro lado, a las 10:00 a.m. se celebra el campeonato de tenis de mesa en el Pabellón de Tenis de Mesa y esgrima en el barrio Limón de Mayagüez.

Las Tigresas de la Universidad Interamericana buscarán su tercer título al hilo en esa competencia, mientras que en varones, los Taínos buscarán defender el cetro que alcanzaron en el 2016 frente a los subcampeones Pitirres de la Universidad del Este.

La natación, por su parte, llega a su tercer y último día de competencias con eventos finales en el relevo de 200 metros estilo libre, 400 metros libre, 50 metros espalda, 200 metros mariposa, 100 metros pecho, 50 metros libre, 400 metros combinados y el relevo de 400 metros combinados.

Por último, las Vaqueras de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón van en pos de su noveno campeonato en baile, un deporte de exhibición.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: