Advertisements
La Isla Oeste

Tigres conquistan su primer título en natación

Mientras, las Jerezanas revalidaron en la rama femenina.

Por Lester Jiménez /Para La Isla Oeste

Los Tigres de la Universidad Interamericana (UI) y las Jerezanas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR) conquistaron ayer las aguas del Albergue Olímpico al coronarse reyes y reinas de la natación de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

En el cuarto día de competencias del festival deportivo del segundo semestre, la natación vio a los Tigres de la Inter conquistar el primer campeonato de ese deporte, y a las Jerezanas levantar la copa de campeonas por segundo año seguido.

Los Tigres acumularon 226 puntos para superar cómodamente a los Gallitos de la UPR que se quedaron con el segundo lugar con 149 puntos. Mientras, los Tarzanes del Colegio de Mayagüez tuvieron qu3e conformarse con el tercer lugar al acumular 138 puntos.

“Sentimos mucha felicidad. Esto es un trabajo ben colectivo. Desde hace cinco años en la universidad Interamericana estamos pensando en todos los deportes. Nos faltaba añadir un campeonato a natación y aquí estamos”, sostuvo Francisco Acevedo, director atlético de la Inter.

Los Tigres estuvieron cerca de conquistar el campeonato el año pasado cuando se enfrascaron en un intenso duelo con los Tarzanes del Colegio. El título se definió en el último evento, el relevo 400 metros combinados. Al final, el Colegio finalizó con 186.5 puntos, mientras que la Inter se tuvo que conformar con el segundo puesto con 185.

Este año, sin embargo, pusieron el trofeo en caja de seguridad desde temprano, al llegar a la última fecha de competencia con una holgada ventaja en el primer ligar al acumular 138 puntos, alejados de los Gallitos en el segundo con 96.

Según Acevedo, para la próxima edición de las Justas, la Inter conserva a la mayoría de los integrantes actuales.

“Va a ser un equipo casi todo de tercer año. Vamos a estar bien sólidos. Además, tenemos muy buen reclutamiento”, destacó el director atlético.

Mientras, para la entrenadora de las Jerezanas, Gretchen Gotay, este segundo campeonato seguido es el premio al esfuerzo extraordinario de sus nadadoras.

“Yo siempre digo que, si ganar es difícil, más difícil es mantenerse arriba. Para mí tiene un valor extraordinario porque estar bajo todo lo que está pasando con la Universidad, de verdad que es bien grande”, sostuvo Gotay en referencia a la tensa situación que vive el recinto riopedrense debido a la huelga estudiantil que aún permanece en la mayor parte de los recintos del sistema de la UPR.

“Fue bien difícil prepararnos. Fue difícil buscar piscina dónde entrenar. A veces lo hicimos en Caguas porque no podíamos estar en la Iupi. Pero gracias a Dios lograron mantenerse enfocadas”, subrayó.

En términos individuales, Perla Román, de la Pontificia Universidad Católica fue la única atleta que estableció nueva marca en la jornada de ayer al conquistar el primer lugar en el evento 50 metros dorso.

La nadadora de primer año de elegibilidad, paró el cronómetro en 30.53 para superar los 30.54 que había establecido Dulce Mariscal en el 2012.

“Fue una carrera intensa. No esperábamos romper esa marca, pero gracias a Dios se nos dio. Hemos trabajado bien duro”, sostuvo Román, luego del evento.

Mientras, el martes, el cubano Alex  Hernández, del Colegio, también quebró la marca de los 100 metros mariposas con cronómetro de 54.24, pero dejar atrás los 54.28 que él mismo estableció el año pasado.

 

TERCER TÍTULO DE LA INTER EN TENIS DE MESA

Mientras, las Tigresas volvieron a ser dueñas y señoras del tenis de mesa al imponerse, 2-0, a las Juanas del Colegio de Mayagüez.

Carelyn Cordero fue pieza clave en el triunfo de las felinas al salir airosa en todos los partidos que disputó. La Inter venía de dejar en el camino a la poderosa escuadra de la Universidad del Turabo.

“Estamos bien contento con todo el equipo de trabajo y las jugadoras. Hubo universidades que se reforzaron y en la serie final nos enfrentamos al Turabo y esa prácticamente fue la serie fina, porque estuvo bien reñida”, destacó Carlos Gracia, entrenador de las Tigresas.

“La clave fue la experiencia de nuestras jugadoras como Carelyn Cordero y Eva Brito, que a nivel internacional son muy buenas y tiene muchos años de experiencia”, subrayó.

Mientras, en varones, la Universidad del Este (UNE) conquistó su primer título de la LAI al despachar, 2-0, a los campeones del 2016, Taínos del Turabo.

Los Pitirres contaban en su escuadra con el campeón nacional adulto, Daniel González, quien tampoco conoció la derrota en esta competencia.

“Los muchachos se mantuvieron enfocados. Nos presentaron dura batalla pero estaban mentalmente preparados”, destacó el entrenador de la UNE, Francisco González.

 

BATALLA CAMPAL EN EL INICIO DEL ATLETISMO

El deporte rey de estas Justas, el atletismo, inició el jueves con un triple empate en el puntero de la rama masculina y otra cerrada competencia en la femenina.

Los Taínos de la Universidad del Turabo, Cocodrilos de la Universidad Metropolitana (UMET) y Pitirres de la Universidad del Este, finalizaron el primer día de competencias con 33 puntos cada uno.

Mientras, los campeones defensores, Tigres de la Universidad Interamericana les siguen de cerca con 28 tantos.

En la rama femenina, la Inter marcha al frente con 37 puntos mientras la UNE le pisa los talones con 34 puntos y la Universidad del Turabo figura tercero con 32.

Para mañana, viernes, las Justas presentarán el segundo día de competencia en atletismo y el campeonato de porrismo.

En la pista del estadio centroamericano José Figueroa Freyre se disputarán las finales en salto a lo alto y pértiga femenina, 5, metros marcha masculino y los 5,000 lisos en ambas ramas.

Mientras, en porrismo, la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón van en pos de su 15to título seguido. El evento se llevará  a cabo a partir de las 8:00 p.m. en el Palacio de los Deportes en Mayagüez.

This slideshow requires JavaScript.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: