Anuncios
La Isla Oeste

No causa contra manifestantes arrestados ayer en Capitolio

Justicia irá en alzada en caso contra manifestantes.

San Juan. La Secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, informó que el Ministerio Público irá en alzada, luego de que el juez José L. Parés Quiñones, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, no encontrara causa para arresto contra Adriana P. Quiles Méndez y reclasificara el cargo grave radicado contra Josué Román Figueroa por uno menos grave por los hechos cometidos durante una manifestación ayer, 23 de abril, en el Capitolio.

“Acatamos la decisión del juez, pero no estamos de acuerdo, entendemos que en la misma se hizo una interpretación errónea del derecho. La prueba presentada en este caso era robusta y convincente contra ambos imputados, quienes evidentemente ante los ojos del país causaron grave daño contra la propiedad pública y agredieron a agentes del orden público. El Departamento de Justicia seguirá cumpliendo con su deber ministerial de llevar al Tribunal a todo aquel que violente la ley y no se comporte conforme a los parámetros de una sociedad de ley y orden. Por tal razón, la fiscalía irá en alzada”, indicó la Secretaria de Justicia.

La fiscalía, representada por Jorge Carrión, radicó un cargo a cada uno por Artículo 199 (d) del Código Penal por actuar en concierto y común acuerdo para cometer el delito de daño agravado, esto al causarle daños a bienes inmuebles pertenecientes al gobierno, consistente en que pintaron con aerosol dicha propiedad.

Contra Quiles Méndez también se presentó un cargo por Artículo 245 del Código Penal, por empleo de violencia o intimidación contra dos agentes de la Policía de Puerto Rico, consistente en que golpeó a uno de los agentes con un puño, para luego rociarle gas pimienta al mismo, así como a otra agente de policía mujer que lo acompañaba.

En la tarde de hoy, el Ministerio Público presentó los cargos contra Quiles Méndez y Román Figueroa, por actuar en concierto y común acuerdo para cometer el delito de daño agravado, esto al causarle daños a bienes inmuebles pertenecientes al gobierno, consistente en que pintaron con aerosol dicha propiedad.

“El Departamento de Justicia respeta el derecho de las personas para protestar, pero no tolerará el vandalismo y las agresiones contra uniformados o cualquier ciudadano, ni la comisión de otros delitos. No se permitirán violaciones de ley bajo ninguna circunstancia y estaremos trabajando junto con la Policía de Puerto Rico para velar que los que violen la ley, sean procesados y se haga justicia”, manifestó la Titular de Justicia en un comunicado circula durante la tarde, previo a la determinación de no causa.

“Las manifestaciones y la libertad de expresión son valores protegidos por la Constitución. De igual forma, el orden y la seguridad pública es una responsabilidad de la Policía. Que sepan todos que el balance de esos valores es una característica de nuestra democracia. Los imputados hoy, a nuestro entender, cometieron delitos y tienen que afrontar las consecuencias”, dijo por su parte la Superintendente de la Policía, Michelle Hernández.

Esta nota fue actualizada. DJR.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: