Anuncios
La Isla Oeste

Tribunal concede interdicto a municipio de Mayagüez

Ordena a compañía EC Waste a desistir de obstruir el recogido de basura.

2017/Foto One Red Media

Mayagüez.  Luego de que un grupo de empleados de la compañía EC Waste impidieran el pasado viernes, 21 de abril, el recogido de basura en la ciudad de Mayagüez obstruyendo la salida de los camiones de la compañía ConWaste, el alcalde de dicho municipio, José Guillermo Rodríguez,  presentó un reclamo ante el Tribunal de Primera Instancia Mayagüez, mediante la cual solicitó Injuction, para que no se interrumpiera el servicio esencial de recogido de desperdicios sólidos en la ciudad.

En el recurso presentado, el Municipio solicitó auxilio del Tribunal para que ordenara a los manifestantes, quienes desde tempranas horas de la madrugada se mantuvieron en el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez obstaculizando la salida del personal de la nueva compañía, a abstenerse de toda conducta que impidiese el libre flujo de los empleados y camiones de ConWaste para el recogido de basura y que desalojaran inmediatamente el estacionamiento del Palacio a tales efectos.

Según se desprende del remedio solicitado, mediante comunicación escrita con fecha del 10 de abril de 2017 la Compañía EC Waste indicó que “efectivo el 11 de abril de 2017 (hoy), EC Waste comenzará a operar bajo un plan reducido de servicios que se limitará a proveer el servicio de recogido únicamente al casco urbano del Municipio de Mayaguez”.

Ante esta situación la gran mayoría de la ciudadanía Mayagüezana, la cual reside fuera del casco urbano quedó desprovisto del servicio vital del recogido de basura afectándose sustancial y gravemente la salud pública en general.

Por tal razón, el primer ejecutivo se vio en la obligación de  decretar el pasado 12 de abril, un estado de emergencia mediante Orden Ejecutiva Número 13, la cual permite la contratación de una nueva empresa que ofreciera los servicios de recogido de desperdicios sólidos, evitando de esta manera el surgimiento de una situación sanitaria, la cual pondría en grave riesgo de sufrir daño a su salud a la comunidad mayagüezana.

Sin embargo, la compañía y un grupo de empleados de la otrora compañía, se ubicaron el pasado viernes, en la entrada del Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez, interfiriendo con el recogido y disposición de la basura por parte de ConWaste.

Ante tales actos, el Tribunal concedió el Entredicho Provisional solicitado por el Municipio de Mayagüez y ordenó a dicho grupo de empleados de EC Waste a desalojar el área antes mencionada y a no interferir de manera alguna con la prestación de este servicio vital para la ciudadanía.

Al día siguiente, alrededor de 50 camiones de recogido de basura de ConWaste, iniciaron sus labores a las 4:00 de la madrugada y antes del mediodía ya habían recogido los desperdicios sólidos en prácticamente toda la ciudad de Mayagüez, normalizando la situación que imperaba.

Cualquier otro asunto que surja posteriormente con la compañía en cuestión, será dilucidado y resuelto en los Tribunales, según lo había adelantado el primer ejecutivo de la ciudad.

Municipio orientará y ayudará a empleados cesanteados

A raíz del despido de 27 empleados por parte de la Compañía EC Waste, el presidente de la Junta de Alcaldes, José Guillermo Rodríguez, solicitó al Área de desarrollo Laboral de Mayagüez – Las Marías, activar su Unidad de Respuesta Rápida, dirigida a ofrecer atención inmediata a empleados cesanteados, con el fin de facilitar el acceso de estos a los servicios ofrecidos por el Consorcio y las diferentes agencias que forman parte del Centro de Gestión Única (American Job Center).

“En general, estas personas recibirán los siguientes servicios, a saber, manejo de caso, preparación de resumé, revisión de ofertas de empleo (en coordinación con el Programa de Servicio de Empleo del Departamento de Trabajo), talleres de asistencia en la búsqueda de empleo y adiestramiento para completar el Cuarto Año de Escuela Superior, para aquellos que no lo hayan culminado”, expresó la directora ejecutiva del Área Local de Desarrollo Laboral, Hilda Renovales.

De igual forma, el programa WIOA estará impactando a los empleados cesanteados por EC Waste con los siguientes ofrecimientos, diseñados para reinsertarlos a la fuerza laboral:

  • Oportunidad de empleo directo del Programa WIOA y el Programa de Servicio de Empleo del Departamento del Trabajo.
  • Desarrollo de Adiestramiento con la empresa privada (On the job training).
  • Experiencias de trabajo e internados (si aplica).
  • Talleres para el desarrollo de sus propios negocios  (Microempresas)
  • Adiestramientos individuales técnicos y vocacionales (Cuentas ITA)

“Estos servicios se estarán ofreciendo en una Feria de Servicios de Respuesta Rápida, el viernes 5 de mayo de 2017, en horario de 8:30am a 1:00pm, en el salón de conferencias del Estadio Isidoro “Cholo” García”, puntualizó Renovales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: