Advertisements
La Isla Oeste

Celebran seminario sobre detección automática de artefactos dirigidos a la Tierra

La conferencia se llevará a cabo el martes 2 de mayo a las 6:00 p.m. en el Simulation Room del IAAPR.

Suministrada

Aguadilla. Con el propósito de presentar varios métodos para la detección automática de artefactos en imágenes de observación de la Tierra, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés); Sociedad de Sistemas Electrónicos y Aeroespacial (AESS) presentará el seminario Compression Based Analysis of Image Artifacts: Application to Satellite Images el cual será ofrecido por el doctor Avid Román en el Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial de Puerto Rico (IAAPR).

“El propósito de esta actividad es continuar ofreciendo y desarrollando esfuerzos que integren a todos los elementos del clúster aeroespacial en Puerto Rico. Actualmente nos encontramos participando de Hannover Messe 2017 en Alemania junto a la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico y el Departamento de Estado. Nuestra finalidad es poder atraer negocios de la industria aeroespacial a la Isla y fortalecer el clúster de esta innovadora industria en el país”, expresó el profesor Wilmer Arroyo, director ejecutivo del IAAPR.

Durante el seminario el doctor Avid Román presentará tres métodos para la detección de artefactos en imágenes de satélites ópticos que en términos generales examinan cómo un artefacto puede dar lugar a un alto grado de regularidad o irregularidad, si los artefactos tienen patrones similares y cómo los artefactos se pueden observar en los mapas de error de compresión-descompresión.

“Reunir a los principales representantes de la industria aeronáutica y aeroespacial del país es una de las iniciativas del IAAPR/UPR Aguadilla Complex; entidad a cargo de desarrollar el ecosistema y el clúster de este sector industrial. Esto a través de la unión de la academia, la empresa y la comunidad”, explicó el doctor Carlos Ruiz Martínez, Decano Interino de Asuntos Académicos de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla (UPR-Aguadilla).

En la actividad, partcipará la doctora Herminia Alemañy Valdez, rectora interina de la UPR-Aguadilla.

“La disponibilidad de este tipo de actividad es necesaria para el continuo desarrollo socioeconómico que ha experimentado la región noroeste del país. La UPR en Aguadilla ha sido y continúa siendo parte de este proyecto de desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial en la región a través del ofrecimiento del único Grado Asociado en Tecnología Aeronáutica y Aeroespacial”, expresó la doctora Alemañy.

De acuerdo con el doctor Avid Román, la detección de artefactos en imágenes de observación de la Tierra se hace cada vez más difícil cuando la resolución de la imagen mejora por lo que se necesitan herramientas de análisis que funcionen correctamente, sin impedir la extracción de objetos en una imagen. “La detección debe ser lo más automática posible, dada la cantidad y el volumen cada vez mayor de imágenes que hacen que cualquier detección manual sea ilusoria”, explicó el doctor Román.

“Actualmente, la industria de sistemas de aeroespacial está creciendo en Puerto Rico y con un gran potencial de desarrollo económico y tecnológico para beneficio del país.   A la par con este nuevo reto, UPR en Mayagüez ha desarrollado nuevos doctorados en ingeniería eléctrica e ingeniería mecánica donde se realizan proyectos muy importantes relacionados a sistemas aeroespaciales.  Incluso UPRM tiene la beca competitiva TIGER (auspiciada por el US Department of Education) para realizar estudios doctorales en ingenierías eléctrica o mecánica con enfoques en aeroespacial.  Ejemplos de algunos de los proyectos en UPRM incluyen el desarrollo de nano-satélites tipo CubeSat, diseño de vehículos-aéreos-autónomos, algoritmos para el análisis de imágenes de satélites, uso de radares para aplicaciones meteorológicas, entre otros proyectos.  Definitivamente, el tener la vista del Dr. Avid Roman es una excelente oportunidad para nuestra facultad para intercambiar ideas y posibilidades de colaboración para futuros proyectos relacionados al área de aeroespacial”, explicó el doctor Eduardo I. Ortiz-Rivera, Vice-Presidente de la IEEE, capítulo del oeste y profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UPR en Mayagüez.

El seminario es libre de costo y está dirigido a ingenieros profesionales. La conferencia se llevará a cabo el martes 2 de mayo a las 6:00 p.m. en el Simulation Room del IAAPR.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: