Advertisements
La Isla Oeste

Cientos marchan en Mayagüez en Paro Nacional

En la marcha también participó el Alcalde de Hormigueros, Pedro García, quien manifestó: “Aquí estamos unidos a los estudiantes y al pueblo trabajador en la calle, como hay que estar.”

2017/Foto One Red Media

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech / Para La Isla Oeste

Mayagüez. Desde tempranas hora de esta mañana comenzaron las manifestaciones en el área Oeste en apoyo al llamado “Paro Nacional”. Las protestas se produjeron con mayor visibilidad en los municipios de Mayagüez y Aguadilla extendiéndose hasta horas de la tarde.

Raquela Delgado Valentín, líder feminista del área Oeste, explicó que las manifestaciones en Mayagüez comenzaron paralizando el Banco Popular y Banco Santander “reconociéndoles como culpables de la crisis fiscal del país y que han sido cómplices de la deuda ilegal que tiene hoy día.”

Luego cientos de personas se conglomeraron en el viaducto para marchar por las principales calles de la ciudad mayagüezana hasta llegar a la carretera PR-2 y apostarse en un masivo piquete que paralizó por un rato el flujo vehicular de la transitada vía e igualmente afectando el tránsito de la carretera frente al Colegio de Mayagüez, mejor conocida como La Vita.

“Esto en reclamo a que se audite la deuda de Puerto Rico. A que haya una moratoria. A que no haya recortes a la universidad, a la educación, al retiro de los empleados, empleadas, de los maestros, maestras. Y estamos aquí uniéndonos al llamado del Paro Nacional del primero de mayo y este es nuestro reclamo en el Oeste;” señaló Delgado.

La también profesora destacó la participación de profesores, estudiantes de escuela pública, y artistas. “Hay mucha gente diversa uniéndose al llamado de que esta crisis fiscal la tiene que pagar el capital y esa auditoría es urgente y necesaria, la auditoria de la deuda”; añadió Delgado.

El comandante auxiliar de la Policía de Mayagüez, Jorge Albino Figueroa, explicó que desde que comenzaron las manifestaciones en Mayagüez en horas de la mañana, las mismas fueron incrementándose.

“Ellos tienen el comité de abogados de Asistencia Legal los cuales han mantenido comunicación en todo momento con nosotros y han sido muy efectivos para que ellos puedan ejercer su derecho y manifestarse libremente”; indicó Albino sobre las conversaciones con los líderes de las manifestaciones, al tiempo que señaló que no hubo ningún tipo de inconvenientes.

De otro lado, la licenciada Ana María Strubbe Ramírez, de la Sociedad para la Asistencia Legal, subrayó que se encontraba en la manifestación “haciendo lo mismo que hacemos en los tribunales todos los días: básicamente velando porque se respeten el derecho de los jóvenes como manifestantes”.

“El propósito de Asistencia Legal aquí es básicamente, respetar el derecho de los muchachos. De haber algún tipo de intervención podamos asegurar que todos los derechos que ellos tienen como ciudadanos se le respeten durante el proceso, de haberlo, la única intención para nosotros estar aquí”, puntualizó Strubbe Ramírez.

En la marcha también participó el Alcalde de Hormigueros, Pedro García, quien manifestó: “Aquí estamos unidos a los estudiantes y al pueblo trabajador en la calle, como hay que estar.”

García explicó que había hecho planes para ir a Caguas pero por un compromiso no se lo permitió y por eso decidió llegar hasta Mayagüez.

“Tenemos que dar un respaldo total a la auditoria de la deuda y a lo que está haciendo el pueblo de Puerto Rico en la calle. Así que me uno como uno más, como uno más del pueblo”; añadió el alcalde hormiguereño.

Además, empleados de la Cervecera de Puerto Rico se unieron al piquete en la intersección de la PR-2.  El delegado de los obreros, José González, destacó que “tenemos que unirnos y luchar para que  los grandes intereses sean los que paguen. La clase trabajadora es la que está pagando los embates de los malos administradores, de los políticos.”

Aguadilla

Mientras, en Aguadilla, un grupo de manifestantes bloqueó por varias horas el tránsito la carretera PR- 107 que conduce a la Base Ramey.

Camille Valentín, portavoz de los grupos compuestos por estudiantes de la Universidad de Puerto Rico y del Campamento Playuela, indicó que con la manifestación en el área se produjo para llamar la atención del pueblo en cuanto a los derechos obreros que se han perdido en el sector público y privado. Según Valentín, además reclaman la auditoría de la deuda.

“Se paraliza para llevar un mensaje y un reclamo al pueblo. Se paraliza por muchas razones. Por ejemplo, cuando la universidad paraliza sus funciones lo hace para educarnos y darnos un espacio de que nos podemos enfocar en los temas que nos conciernen”; señaló Valentín.

De otra parte, el Teniente Coronel José Rodríguez, Comandante de Aguadilla, indicó que a raíz de la manifestación en el área de la carretera 107 han dialogado con los lideres para desviar el tránsito y mantener algunas vías alternas.

Rodríguez  aseguró que a pesar de que algunos oficiales policiacos fueron removidos para brindar seguridad en el área metropolitana, tienen el personal suficiente para atender cualquier tipo de incidente que surja.

“Esta es la única (manifestación). Se está atendiendo. Se ha desviado el tránsito y todas las personas están llegando a sus lugares”; añadió el comandante.

Sin embargo, cerca del mediodía, el grupo de manifestantes se trasladaron a la carretera #2 de Aguadilla para bloquear la entrada de varios comercios del área. A pesar de tener conversaciones con la alta oficialidad policiaca presente en el lugar, no se llegaron a acuerdos entre las partes.

Policías, utilizando accesorios parecidos a los que utilizan la  División de Operaciones Tácticas de la Policía, conocida como la Fuerza de Choque, se personaron al lugar por lo que estuvieron frente a frente a los estudiantes, desarrollándose un momento de fuerte tensión en el lugar.

La portavoz de los estudiantes, Camille Valentín, indicó que permanecerán en el lugar “un rato más”, sin querer adelantar si se trasladarán a otro lugar o terminarán la manifestación. Agregó que a la protesta se unieron maestros del área de Aguadilla.

This slideshow requires JavaScript.

 

Advertisements

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Un “¡Basta Ya!” a las políticas de austeridad en la región Oeste
  2. Un “¡Basta Ya!” a las políticas de austeridad en la región Oeste – PROTESTAmos

Leave a Reply

%d bloggers like this: