Advertisements
La Isla Oeste

Investigan alegado depósito de cenizas en Mayagüez

2016/Foto One Red Media

Mayagüez. La Legislatura Municipal de Mayagüez aprobó por unanimidad la Resolución Número 176, para investigar las aparentes violaciones al contrato para la prestación de servicios de recogido de desperdicios sólidos y operación de una instalación de desperdicios sólidos municipales, otorgado el 29 de agosto de 2003, entre el ayuntamiento y la compañía EC Waste LLC.

La petición de investigación surge a raíz de la información que ha trascendido públicamente sobre el alegado depósito ilegal de cenizas y material contaminante por la compañía EC Waste, LLC en el vertedero municipal de Mayagüez y para otros fines.

Según se desprende de la Resolución, desde el año 2014, la Administración Municipal de Mayagüez lleva a cabo “un proceso investigativo, fiscalizador y de cumplimiento del contrato habido entre el ayuntamiento y la compañía EC Waste LLC, para el recogido de desperdicios sólidos y la operación de una instalación de disposición de estos en la ciudad”, según se detalla.

En la Resolución se establece además que “en cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades legales, la administración municipal de Mayagüez ha exigido en innumerables ocasiones una serie de información, documentos y evidencia vital para la determinación del cumplimiento de todas y cada una de las cláusulas y condiciones contractuales que emanan del contrato. Sin embargo ese proceso de investigación y fiscalización del contrato no ha recibido colaboración y/o cooperación por parte de la Compañía EC Waste.”

Según expresó el licenciado Arnaldo Irizarry, en representación de la municipalidad, durante su ponencia en la sesión ordinaria celebrada el viernes en la noche, “la compañía (EC Waste LLC) en innumerables ocasiones ha obstaculizado las gestiones realizadas por funcionarios del municipio de Mayagüez, en la recolección de datos, así como la entrada al vertedero municipal para cumplimentar las investigaciones, negándose arbitrariamente a someter documentación que claramente el contrato requiere que se le supla a la administración municipal”.

En efecto, el ayuntamiento contrató a Western Soil, Inc. para que realizara una investigación y rindiera un informe sobre las operaciones de EC Waste y el monitor. Según surge del informe, el 4 de abril de 2014, el municipio de Mayagüez recibió una querella de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) por violaciones al Acta de Agua Limpia. La violación consistió en fallas en el manejo de las aguas de las escorrentías que fluyen desde el vertedero hacia la Quebrada Boquilla.

“Esta querella fue la que levantó sospechas sobre el incumplimiento de contrato por parte de EC Waste. En dicho informe también se señalan otras deficiencias e incumplimientos, como la falta de radicación de documentos de cumplimiento ante el dueño, incumplimiento en someter informes mensuales como la bitácora de querellas y acciones correctivas tomadas, inventario mensual de desperdicios sólidos recogidos y manejados, resultados de monitoria de aguas y gases, no limitado a lecturas de gases explosivos, resultados de análisis químicos periódicos de las aguas monitoreadas con sus respectivas validaciones, negativa a presentar los datos pertinentes a la determinación de vida útil del vertedero, entre otros”, añadió Irizarry.

Ante este cuadro fáctico, la Legislatura Municipal aprobó la Resolución Número 176 con el voto unánime de los legisladores municipales, con el propósito de realizar una investigación exhaustiva en relación a la operación del vertedero perteneciente al Municipio de Mayagüez, por parte de EC Waste y las alegaciones en cuanto al depósito de material tóxico en especial las cenizas producidas por la incineradora de Guayama. Dicha Resolución comenzó a regir una vez aprobada.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: