Advertisements
La Isla Oeste

Se defienden de Richard Carrión manifestantes del Paro Nacional en Mayagüez

El banquero dijo enentrevista que por la mañana en Mayagüez "nos impedían la entrada a una sucursal , rompieron un cristal allá en Mayagüez".

2017/Foto One Red Media

Por One Red Media

Mayagüez. El colectivo organizador de las actividades del 1ro de mayo en Mayagüez catalogó como calumniosas y falsas las expresiones realizadas por Richard Carrión aludiendo a las incidencias del paro en esa ciudad, durante una entrevista transmitida por la emisora Radio Isla ayer miércoles.

Ante el cuestionamiento del periodista Rafael Lenín López sobre la rapidez con la que el Banco Popular radicó el interdicto para prohibir manifestaciones en la Milla de Oro, Carrión dijo que tenían el recurso legal listo porque el 1ro de mayo y citamos “desde por la mañana en Mayagüez impedían la entrada a una sucursal, rompieron un cristal allá en Mayagüez”.

“Richard Carrión miente. Las actividades del 1ro de mayo en Mayagüez transcurrieron sin incidentes. De hecho, el comandante auxiliar de área Jorge Albino declaró ante medios de prensa locales que la comunicación con los manifestantes había sido buena”, expresó Raquel Delgado, trabajadora social. “Lo que estamos viendo es altamente preocupante. Queda evidenciado que el interdicto se trata de un montaje del Estado y los banqueros para criminalizar el derecho a la libre expresión y fabricar casos”, apuntó. 

El Comandante Auxiliar de Mayagüez, Jorge Albino Figueroa, confirmó a La Isla Oeste que una querella (#2017-5-050-006030) fue levantada el martes, 2 de mayo, a las 13:59 (por la tarde) mediante una llamada de parte de personal del Banco Popular. El agente que investigó la querella es de apellido Méndez.

Una copia de la querella no pudo ser obtenida luego de solicitada al cierre de esta nota.

La jornada de actividades del paro nacional en Mayagüez incluyó manifestaciones en horas de la mañana frente a las sucursales del Banco Santander y el Banco Popular de la calle Méndez Vigo. Al mediodía, una marcha que contó con la asistencia de más de mil quinientas personas transcurrió por el casco urbano y finalizó en la carretera número dos, lo que provocó la paralización de la vía principal del oeste durante horas de la tarde.

“Con el asunto de los cristales rotos, el gobierno y los banqueros pretenden justificar la represión, desviar la atención sobre el éxito del paro nacional y que olvidemos las medidas de austeridad impuestas en contra del pueblo por la Junta de Control Fiscal y la solicitud de quiebra por parte del gobierno de Puerto Rico. La pregunta que debemos hacernos es, ¿habrá todavía en Puerto Rico quien les crea?”, planteó Kiria Hurtado, estudiante del Recinto Universitario de Mayagüez.  

La versión del banquero

Carrión en la entrevista con el también periodista de Noticentro por Wapa, dijo que “las cosas se salieron de su cauce. Creo que venía bastante planificado… venían con unos proyectiles y unas ondas y unas cosas…”, comenzó diciendo el ejecutivo banquero.

“Se tenía listo porque había habido una serie de incidentes… y se tenía listo. Se trabajó durante el día (la demanda) para cambiar nombres y hechos … de hecho por la mañana en Mayagüez nos impedían la entrada a una sucursal , rompieron un cristal allá en Mayagüez, en otro lugar creo vandalizaron una ATH. Pero el daño grande fue aquí (en Hato Rey)”, subrayó Carrión durante la entrevista.

El saldo total –dijo- fueron 24 cristales a $3,000 o $4,000 cada uno más su instalación, entre otras paredes pintadas.

La demanda fue radicada por perturbación y estorbo y daños y perjuicios contra una lista de 42 grupos sindicales y personas.

El Banco Popular enmendó la demanda y emitió un comunicado indicando que “luego de obtener información de fuentes de orden publico respecto a las personas y entidades que se sospecha que estuvieron involucradas directamente con estos incidentes, procedimos a enmendar la demanda para incluir a las personas identificadas y eliminar de la misma a toda persona u organización no relacionada directamente con los hechos”.

“Pretenden distraernos” dicen los manifestantes

El gobernador Ricardo Rosselló anunció ayer que solicitó a la Junta de Control Fiscal (JCF) acogerse a la quiebra, como dispone el Título III de la Ley Promesa.

“El gobierno y los banqueros saben que el proceso de toma de conciencia por parte del pueblo va en ascenso y que la gente está cada vez más clara. Por eso pretenden distraernos. Los políticos corruptos y los banqueros usureros rompieron nuestro país, pero lo reconstruiremos de nuevo. No podrán romper nuestro futuro. No permitiremos ya más su vandalismo” finalizó Mary Anne Merril Ramírez, jubilada.

Esta nota fue actualizada.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: