Advertisements
La Isla Oeste

Secretaria de Educación asegura que cumplió con su meta

[DOCUMENTO] La Titular detalla el rediseño de escuelas para mejorar el sistema educativo.  

Suministrada

Luego de varios meses de arduo trabajo que incluyó diversas convocatorias para enviar propuestas y encuentros personales con la comunidad escolar, la Secretaria de Educación, Julia Keleher, anunció el rediseño de escuelas que se pondrá en vigor a partir del próximo curso escolar.

“Vimos en este rediseño una oportunidad única para mejorar el sistema de forma inclusiva, respetuosa y sensible. Recibimos, leímos, analizamos y tabulamos científicamente cada una de las casi 400 propuestas y presentaciones que nos hicieron en nuestra oficina y, sobre todo, en los ‘town halls’ que realizamos en las siete regiones educativas el pasado fin de semana. Las validamos, una por por una, tomando en cuenta todos los factores incluyendo los de índole geográfico y de interés humano. Es nuestro deseo que la buena calidad de vida que puedan estar experimentando muchos de estos estudiantes y la comunidad escolar no se trastoque. Y, de paso, nuestro norte fue precisamente añadirle valor a la vida de miles de niños y niñas que se encontraban estudiando en planteles que hasta ponían en riesgo sus vidas, más allá de que la gran mayoría no le proporcionan el ambiente adecuado para recibir y asimilar como corresponde las materias de enseñanza”, indicó la Secretaria de Educación.

La que fue llamada ‘lista de trabajo’ comenzó con 370 escuelas con la característica de baja matrícula. Luego, ésta aumentó a 439 por diversas razones. Y, finalmente, tras pasar por el estricto proceso de análisis de la Titular de Educación y su equipo de trabajo, la misma concluyó en 179 escuelas que serán consolidadas, dejando un total de 1,113 escuelas abiertas y disponibles para los estudiantes a partir del próximo mes de agosto.

Como dato adicional e importante, en su gran mayoría las escuelas consolidadas recibirán valores añadidos cuando se trasladen a las escuelas receptoras, tales como programas especializados entre los que se destacan bilingüismo y STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics). Igualmente, debe destacarse que con la reubicación de estudiantes y maestros contarán con una mejor planta física, enseñanza más individualizada (al contar, en muchos casos, con dos maestros por salón; al igual que dos directores por escuela).

“Pero, sobre todo, creo que este proceso añade una oportunidad de índole humana con un valor incalculable: el promover y aprender a ser inclusivos, tolerantes, respetuosos con todos esos nuevos compañeros de estudio y trabajo que llegarán a las escuelas receptoras. Siempre y más en estos tiempos, los valores en los seres humanos deben aspirar a los más altos estándares. Esa es la única forma de construir un mejor Puerto Rico. Podemos darle todas las herramientas y recursos del mundo, pero la calidad humana es imprescindible para el aprovechamiento y poder formar a seres humanos que realmente construyan un país del que todos se sientan orgullosos”, comentó la Dra. Keleher.

En cuanto al personal docente y como parte de la organización escolar que comienza hoy, estos se reubicarán de acuerdo a su antigüedad. Mientras, los empleados no docentes serán trasladados a escuelas lo más cercanas posible a su lugar de residencia y de acuerdo a las necesidades de las escuelas receptoras.

Sobre los directores escolares, algunos de ellos serán ubicados en escuelas vocacionales donde se requiere de un líder a cargo de esta área y otro de la parte académica. Igualmente, otros serán enviados a escuelas donde se requiere apoyo en esta área. Lo mismo ocurrirá con los empleados (as) administrativos (as).

La población de Educación Especial es prioridad para el Departamento de Educación por lo que, en este proceso de rediseño, se ha velado muy de cerca todos los requerimientos de ley. Al mismo tiempo, contarán con el respeto y la consideración que merecen, así como con los acomodos en salones salubres, la eliminación de barreras arquitectónicas, la atención y equipos necesarios.

Los próximos pasos a seguir son la organización escolar de las escuelas consolidadas, las receptoras y las que no fueron impactadas. También se procederá al movimiento de personal y material ubicado en las escuelas consolidadas y los trabajos que sean necesarios en los planteles receptores y en los demás.

“Todo este proceso se ha realizado teniendo como prioridad a los estudiantes. Somos adultos responsables de que los niños y jóvenes cuenten con el mejor sistema de enseñanza pública posible. Estoy muy satisfecha de que hayamos logrado un proceso a través del diálogo. Con esto, damos el mejor ejemplo a los estudiantes sobre cómo se logran las cosas positivas en la vida; estamos creando verdaderos líderes capaces de edificar un nuevo y mejor Puerto Rico”, concluyó la Dra. Keleher.

Advertisements

1 Trackback / Pingback

  1. Viva la resistencia a los cierres de escuela – La Isla Oeste

Leave a Reply

%d bloggers like this: