Advertisements
La Isla Oeste

Viva la resistencia a los cierres de escuela

La razón principal que da el Departamento de Educación para los cierres es que no hay presupuesto para mantener las 1,293 que actualmente hay.

2017/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

“Hay que cerrar porque lo que tenemos no funciona”.

Con estas palabras la secretaria de Educación, Julia Keleher advirtió ayer en conferencia de prensa, que la decisión de reubicar a 27,000 estudiantes y 2,786 maestros del sistema público de enseñanza es final y firme.

Entretanto, un grupo de padres y estudiantes de la escuela elemental Ana Pagán de Rodríguez, esperaban con ilusión al gobernador Ricardo Rosselló y la Primera Dama Beatriz,  en el plantel escolar que ubica en la comunidad San Romualdo de Hormigueros, donde estaba programada su visita con motivo del programa Fortaleza para ti, que busca impactar comunidades de Puerto Rico.

La esperanza de mostrarle a la Familia Rosselló su escuelita amada, la que no quieren que cierren, la que aseguran defenderán con el alma, se desvaneció cuando supieron que la agenda del gobernador corría atrasada y no pasaría por allí.

“Ya le habíamos dado una carta a la Primera Dama, cuando vino a ver las facilidades. Fuimos tres madres y le llevamos unas cartas de los niños sobre la preocupación”, expresó Yarelys Cruz, madre de una estudiante de 8 años, quien vio frustrada su esperanza de hablar personalmente con el Gobernador para solicitar que evite el cierre de la escuelita.

Por su parte, el alcalde Pedro García Figueroa, añadió que ha tratado de hablar con el Departamento a través del director regional. “No queremos que cierre la escuela. Es pequeña, tiene 147 estudiantes. La mayoría son de esta comunidad y vienen a pie a la escuela”.

Asimismo, la directora escolar expresó que “los cambios que se le hagan a una escuela deben ser dirigidos a que todos los componentes de la Comunidad Escolar tengan un compromiso real, porque nuestros estudiantes son la escencia del Sistema Educactivo y son su razón de ser”.

El anuncio del cierre de 184 escuelas fue acompañado de otra advertencia de Keleher.

La Titular de Educación dijo que puede entender que habrán protestas frente a los portones de las escuelas, pero que de esa manera no llegará a ella la preocupación o el problema que la comunidad escolar le quiera plantear. En cambio ofrece un método para hacerle llegar propuestas. “Organizando esa información y dándosela al líder sindical”, subrayó.

“Entonces nos sentamos a la mesa para dialogar, pero dentro del contexto de que lo que tenemos no funciona”, expresó, haciendo referencia a la estructura organizacional del Departamento de Educación que vino dispuesta a transformar.

En resumen serán consolidadas 179 escuelas, otras 123 pasan a rediseño (cambiarán grados, etc.) y 197 planteles figuran como escuelas receptoras. La razón principal es que no hay presupuesto para mantener las 1,293 que actualmente hay.

“La razón para mantener las escuela abiertas no puede ser que son lindas, que ‘la vamos a mantener nosotros’, que lleva muchos años abierta, que les queda cerca”, dijo la Secretaria, reiterando que la desición es final.

Añadió que luego de una minuciosa evaluación -que ocupó a todo su equipo de trabajo en reuniones y visitas a las comunidades escolares- las escuelas que cerrarán el semestre próximo son pequeñas, tienen poca matrícula y deficiencias en planta física, entre otras cosas.

“Tengo pocos recursos, no hay libros, hay salones sin aire, hay comején… dejarlas abiertas me parece irresponsable”, apuntó la Titular.

La organización escolar se va a estar evaluando la semana entrante, señaló Keleher. El próximo paso es diseñar un Plan de Mudanza por regiones educativas, para no perder inventario.  Luego, planificar las rutas del transporte escolar.

Vea la lista de escuelas que se consolidan y las escuelas receptoras con código final

 

 

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: