Advertisements
La Isla Oeste

Tipifican como delito ocultar identidad para cometer crímenes

Senado hace más riguroso el Código Penal

2017/Foto One Red Media

El Capitolio- El Senado enmendó el Código Penal de Puerto Rico tras la aprobación del Proyecto de la Cámara 743, que tras validarse con 20 votos a favor y siete en contra, pasará a manos del gobernador Ricardo Roselló para su firma.

La pieza enmendó la Ley 146 del 2012 para restituir y hacer más rigurosas ciertas disposiciones y penas, ante la reducción de  las penas en ciertos delitos por la pasada administración.

Por ejemplo, el delito de escalamiento que se había rebajado a menos grave, esta Asamblea Legislativa lo considera sumamente peligroso, ya que en ocasiones puede redundar en crímenes más violentos.

Sobre el uso de un disfraz o capucha durante una manifestación o protesta, las enmiendas se dirigen a que solamente será sancionado cuando el propósito sea tratar de ocultar su identidad para la comisión de un delito, de lo contrario si es parte de una manifestación pacífica se podrían utilizar.

El Código Penal establecería que al cometer esta acción se incurre en delito menos grave y será sancionado con pena de reclusión por un termino fijo de tres  años, cuando el delito cometido o intentado fuera de naturaleza grave.

Así, para toda persona que utilice una mascara o careta, postizo o maquillaje, tinte o cualquier otro disfraz completo o parcial, que altere de cualquier forma temporera o permanentemente su apariencia física con el propósito de evitar que se le descubra, reconozca o identifique en la comisión de algún delito. Ocultarse, evitar ser arrestado, fugarse o escaparse al ser denunciado, procesado o sentenciado de algún delito, entre otros propósitos.

Otros Artículos enmendados fueron la Amenaza, Apropiación Ilegal Agravada, Escalamiento, Entrada en heredad ajena, Obstrucción o paralización de obras, en este caso se incurrirá en delito grave y será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de tres años toda persona que viole este estatuto. Otro Artículo enmendado fue el de Incendio, Resistencia u obstrucción a la autoridad pública y Obstrucción de acceso o de labores en instituciones de enseñanza y de salud o edificios en donde se ofrecen servicios gubernamentales al público, entre otros.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: