Anuncios
La Isla Oeste

Continúan el desarrollo de empresas en Incubadora Empresarial de Vitec

Nelson Perea, Director Ejecutivo de PRTEC, manifestó su entusiasmo con los resultados de estas empresas “que son ejemplos sumamente motivadores de como empresarios demuestran que el espíritu innovador es clave para el desarrollo empresarial.

Mayagüez. El Corredor Tecno Económico de Puerto Rico (PRTEC) y su incubadora empresarial Vitec, celebraron un encuentro con la prensa en el mes de mayo. Nelson Perea, Director Ejecutivo de PRTEC, manifestó su entusiasmo con los resultados de estas empresas “que son ejemplos sumamente motivadores de como empresarios demuestran que el espíritu innovador es clave para el desarrollo empresarial en unos momentos como los que ahora vivimos en Puerto Rico”.

La empresa Bajari Handcrafted Chocolates se instaló en Vitec hace dos años, luego de que su fundador Paul Currán ganara la primera edición del programa Hit 3001. Recientemente la empresa logró que todas las tiendas Walgreens en Puerto Rico tengan disponibles para la venta tres de sus barras de chocolate oscuro con: maní, cranberries con almendras y con ‘chips’ de chocolate blanco. Orgulloso del producto único que elabora Bajari Handcrafted Chocolates, su fundador Paul Currán explicó que “poder tener la oportunidad de estar de tú a tú con marcas mundialmente reconocidas nos hace validar el esfuerzo, sacrificio y calidad de manufacturar nuestros chocolates y poder resaltar la gastronomía de nuestro país”. Este gran paso en el desarrollo de la empresa sirve de estímulo adicional para desarrollar los planes de nuevos productos especializados que planifica Bajari.

Muy interesante también son los resultados de la empresa Wonderen’s Foods LLC cuyo propietario Juan Carlos Rodríguez, recién graduado del RUM, comenzó con una incubación virtual en Vitec hace más de un año.  En enero de 2017 la empresa lanzó su producción comercial del producto Pana Fries. Este producto elaborado en Mayagüez ya se puede conseguir en los supermercados BioShack, FreshMart, Natucentro y Natural Food Center y en una variedad de restaurantes de la zona oeste.  Motivados con el éxito alcanzado el propietario de Wonderen’s Foods Juan Carlos Rodríguez manifestó que “para diversificar su oferta la empresa comienza a trabajar la producción de Batata Fries, un producto que complementa la oferta de alimentos nutritivos bajo la marca Panawest.”

La constante actividad de apoyo empresarial de la empresa incluye haber sido anfitriona de miembros del Instituto de Pana en Hawaii, quienes visitaron la isla recientemente para dar seguimiento al proyecto agroforestal donde se estarán donando hasta 3,000 árboles de pana. Así también, en colaboración con el Departamento de Agricultura y el Servicio de Extensión Agrícola celebró el Primer Taller del Cultivo de Pana que se da en Puerto Rico.  De la misma manera, la empresa fue anfitriona del 25 aniversario del Dialogo de Autogestión Económica donde emprendedores experimentados y novatos, se dieron cita para dialogar sobre sus ideas y oportunidades empresariales.

Otra empresa que se incuba en Vitec, y que va desarrollándose para beneficio de la industria turística, es Spotin- una aplicación que permite conectar al turista local e internacional con las maravillas de nuestra isla.  El propósito de la aplicación es promocionar los spots naturales que tiene la isla, esos que son remotos, poco conocidos o que ofrecen una experiencia única de aventura a todo el que le visita.  El co-fundador de Spotin Bryan González, estudiante del RUM, explicó que “la isla tiene muchísimos tesoros escondidos que no todos conocemos o quizás no sabemos cómo llegar a ellos. Con Spotin ahora puedes encontrarlos todos en una misma app y con toda la información en solo dos o tres “clicks”.  Añadió que “queremos que através de la app las personas redescubran su isla y al turista enseñarle todas las otras opciones que tiene al visitar a Puerto Rico”.  El app de Spotin ya está disponible para iphone en el App store y muy pronto lanzarán la versión android que se podrá conseguir en el Play store.

Por último presentó Antonio J. Ramos, quien está en su último año de ingeniería eléctrica en el RUM y también participa en la iniciativa empresarial de incubación en Vitec con su empresa ParkNet.  Después de resultar ser seleccionado en Puerto Rico, Antonio representó a nuestra isla en Alemania en el recién concluido Global Student Entrepreneur Awards junto con estudiantes/emprendedores participantes de 55 países.  Allá obtuvo la distinción de “Global Finalist” y logró contactos muy valiosos para el desarrollo de su empresa en otras partes del mundo.  Por eso Antonio manifestó que lo más que le gustó de esta experiencia fue que tuvo “acceso a empresarios de varios continentes que están interesados en explorar cómo pueden usar el hardware y software de nuestra empresa para ofrecer soluciones a problemas de acceso vehicular en países de alrededor del mundo”.  Su destacada participación en esta importante iniciativa empresarial global deja en evidencia que podemos exportar nuestras soluciones tecnológicas a otras partes del mundo.

“Es muy estimulante ver cómo jóvenes aprovechan oportunidades con los programas de incubación empresarial de Vitec para desarrollar sus ideas y convertirlas en realidades empresariales que satisfacen mercados locales y tiene potencial internacional”.  Esto es cierto tanto en productos alimentarios, aplicaciones tecnológicas y soluciones que combinan hardware y software. “Por eso En Vitec seguimos apoyando a estos jóvenes empresarios y a otros…..”, concluyó Nelson Perea, Director Ejecutivo de PRTEC.

PRTEC se incorporó como entidad sin fines de lucro en el 2001. La misma está  integrada por representantes de la industria, los municipios, la academia y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. PRTEC propicia el desarrollo económico de Puerto Rico y en particular de la región oeste con énfasis en la comercialización de tecnologías innovadoras.

Vitec es la primera incubadora de negocios de tecnología e innovadores establecida en Puerto Rico. A través de los años el programa de incubación de Vitec ha apoyado el establecimiento de sobre 45 empresas innovadoras, la mayoría de las cuales mantienen sus operaciones en la región oeste. En adición, las facilidades de Vitec en Mayagüez, han servido de “landing site” a empresas tales como Infotech Aerospace Services, Lockheed Martin, Florida Turbine Technologies, Essig Research, entre otras, las cuales han formado el nuevo cluster aeroespacial de PR ubicado principalmente en la región oeste de la isla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: