Advertisements
La Isla Oeste

UPR Aguadilla celebra el legado del Dr. Carlos Ruiz

El recinto de Aguadilla reconoce con mucho agradecimiento el servicio de Carlos R. Ruiz Martínez, que por más de 24 años estuvo ejerciendo como químico, educador, investigador, administrador, asesor, colaborador y amigo.

Suministrada

Aguadilla. La Universidad de Puerto Rico en Aguadilla (UPR-Aguadilla) celebra la vida y exalta el legado del doctor Carlos R. Ruiz Martínez, quien inesperadamente falleció durante la tarde de ayer. El recinto reconoce con mucho agradecimiento el servicio que por más de 24 años estuvo ejerciendo como químico, educador, investigador, administrador, asesor, colaborador y amigo.

El doctor Ruiz se destacó como Decano Interino de Asuntos Académicos del recinto y catedrático del Departamento de Ciencias Naturales. Su trayectoria profesional siempre reflejaba tres pilares principales: el respeto a su profesión, respeto al estudiante y la humildad. Servir fue su vocación. Su filosofía educativa estuvo basada en servir.

“Recordaremos al Dr. Carlos Ruiz como un joven brillante, preparado y con una calidad de ser humano extraordinaria. Él representaba al verdadero profesor; su vida era la Universidad y los estudiantes. Todas las aportaciones que hizo a nuestro recinto, y al sistema UPR, demuestran su calidad humana y profesional. Es una gran pérdida para el país, pero su legado es un regalo para todos aquellos que pudieron conocerlo. La Universidad tiene mucho que agradecerle al Dr. Carlos Ruiz”, expresó la doctora Herminia Alemañy, rectora interina de la UPR-Aguadilla.

El doctor Ruíz Martínez comenzó sirviendo como líder estudiantil siendo presidente del capítulo universitario de la American Chemical Society (ACS) en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. Realizó su maestría en Espectroscopia de Femtosegundos de Hemoproteínas en la Escuela Especializada de Física de la Materia Condensada en Suiza. El doctor obtuvo un grado en Cristalografía en Rayos X, con el que tuvo la oportunidad de trabajar en el Laboratorio de Estudios Cristalográficos en España. Además, redactó importantes publicaciones científicas sobre Cristalografía de Rayos X publicadas en importantes revistas profesionales y formó parte de un grupo de científicos que propusieron seis nuevas estructuras cristalográficas al Protein Data Base a nivel mundial.

El doctor Ruíz fue fundador y consejero del capítulo universitario de la ACS en la UPR-Aguadilla, capítulo que recientemente fue galardonado con el Outstanding Student Chapter Award por noveno año consecutivo en el 253st ACS National Meeting y reconocidos por el alcalde de Aguadilla con la Medalla a la Excelencia por su sobresaliente representación en Estados Unidos.

Ruiz Martínez fue presidente de la Sección de Puerto Rico del ACS, así como miembro activo y presidente del Colegio de Químicos de Puerto Rico en el 2013. Además fungió como Delegado Alterno de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada.

Suministrada

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: