Advertisements
La Isla Oeste

Dueños de piscinas sucias o abandonadas serían multados

El Secretario de Salud podrá ordenar la clausura de cualquier facilidad que represente ser inminente criadero de mosquitos.

2016/Foto One Red Media

Capitolio. El Senado aprobó el Proyecto del Senado 182 de la autoría del senador Eric Correa Rivera que persigue enmendar la Ley Número 81 para brindar al Secretario del Departamento de Salud la autoridad en ley para velar porque los dueños o administradores de propiedades que tengan piscinas, mantengan las mismas en un estado óptimo que evite posibles problemas de salud pública e imponer penas al incumplirse la misma.

De acuerdo con el Informe Positivo de la Comisión de Salud sobre esta medida, el 30 de diciembre de 2015 se añadió a la lista de enfermedades transmitidas por mosquitos el primer caso confirmado de Zika en Puerto Rico. Asimismo, existen otras enfermedades como el dengue y el Chikungunya, que son transmitidas por vectores infectados como los Ae“es aegypti  y Aedes albopictus, los cuales se encuentras dispersos ampliamente en las Américas.

El mosquito se reproduce en aguas relativamente limpias y de poca profundidad.

“Las piscinas abandonadas actúan como criaderos ya que la hembra del mosquito requiere depositar sus huevos por lo cual las piscinas se podrían convertir en centros de reproducción”, detalla el senador en un comunicado.

A su vez el Secretario de Salud podrá ordenar la clausura de cualquier facilidad con esta problemática, así como multas establecidas por el reglamento que adoptara el titular de la agencia para implantar esta disposición, a los dueños o encargados del lugar.

Esto autoriza a todos los inspectores del Departamento de Salud a emitir boletos de multas administrativas por violaciones a las leyes y reglamentos que esa agencia administra. Se dará a la parte afectada por el boleto un periodo de treinta (30) días para apelar el boleto en cuestión.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: