Advertisements
La Isla Oeste

Traen el Regatón por primera vez a Boquerón

Es la primera vez que se realiza fuera de la laguna del Condado.

Suministrada

Por One Red Media

Cabo Rojo. Por primera vez, el Balneario de Boquerón será sede de la regata de botes de cartón que organiza la organización de navegación recreativa más grande del mundo.

El evento educativo se llevará a cabo los días 20 y 21 de mayo, con motivo del Mes de la Seguridad Acuática, según informó la organización United States Power Squadrons® (USPS), que agrupa cerca de 35,000 socios, los cuales brindan sus servicios voluntariamente.

Habrá distintas demostraciones de seguridad y técnicas de navegación, comenzando sábado 20, con un evento fraternal de kayaks navegando en un circuito previamente marcado en la playa, y terminando el domingo 21 de mayo con una regata de botes de cartón que comienza a partir de las 10:00 am, tradicionalmente conocida como el Regatón.

“Queremos reconocer y agradecer al escuadrón anfitrión, el Boqueron Power Squadron por su magnífica labor en los preparativos para que este evento se pudiera llevar acabo. También al Club Náutico de Boquerón por facilitar recursos tanto para el evento como para la preparación de embarcaciones para los equipos de los niños. No menos importante, la presencia y participación de todos los escuadrones del Distrito 33 representados por los protagonistas de esta actividad, los competidores de la Regata más divertida de Puerto Rico, el Regatón 2017”, expresa el Comandante Rolando Pérez Riestra.

El Simulador de Navegación -que por primera vez se presenta en Cabo Rojo- está localizado en la Escuela de Vela de la Fundación 2010 y estará disponible durante la duración de este evento solamente.

Se espera la participación de todos los escuadrones de la isla desde Arecibo, Boquerón, Carolina, Humacao, Ponce, San Juan y Saint Thomas, en adición a otras instituciones educativas y comunitarias.

“Es un evento lleno de color y alegría mediante el cual enfatizamos la importancia de la seguridad marítima”.

La Competencia

La competencia abarca las categorías de niños de 8 a 12 años; jóvenes de 13 a 18 años; y adultos de 19 en adelante, todos individual y grupo, para un total 6 eventos.

El director de Jueces lo será el comandante Artagñan Ayala del escuadrón de Humacao. Los jueces a cargo de la evaluación de las embarcaciones y la competencia son certificados por USPS como Vessel Safety Examiners. Para cada evento se asignarán tres jueces de un grupo de 5 jueces certificados. Estos son: Marines Santana (Humacao), Evelyn Ramírez (Cabo Rojo), Luis Rodríguez (Cabo Rojo-alterno), Lorenzo González (Arecibo)  y Valentín Diaz (San Juan).

Sobre USPS

Por más de 100 años, USPS ha estado trabajando por todo Estados Unidos y el Caribe para hacer de las aguas un lugar más seguro a través de la educación para la navegación, servicio a la comunidad, y manteniendo siempre un ambiente fraternal entre los socios y sus familias. Esta organización sin fines de lucro ha sido reconocida honoríficamente por tres presidentes de los Estados Unidos, según expresa en el parte de prensa.

“Somos los más experimentados en el Caribe, con un programa amplio de cursos de navegación marítima y electivos, ofrecidos a través de siete centros educativos en toda la isla y St. Thomas”.

En Puerto Rico USPS ha tenido presencia por más de 50 años, sin embargo fue en el 1995 cuando se estableció el Distrito 33 para representar a los escuadrones de Puerto Rico y el Caribe a nivel Nacional.

Actualmente cuenta con una membresía aproximada de 400 socios pertenecientes a siete escuadrones localizados en distintas regiones geográficas a través de toda la isla, incluyendo St. Thomas.

El Distrito 33 siempre ha mantenido una estrecha comunicación y colaboración con agencias gubernamentales tales como “Coast Guard”, Departamento de Recursos Naturales y Policía Marítima entre otras, promoviendo la educación; instando a la ciudadanía al cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables a la navegación recreativa tal como lo dispone la Ley 430 “Ley de Navegación y Seguridad Acuática de Puerto Rico.”

Interesados en educarse en navegación recreativa  pueden contactarse a través de la página  www.usps.org/d33.

Advertisements

1 Trackback / Pingback

  1. Un logro el Regatón en Cabo Rojo – La Isla Oeste

Leave a Reply

%d bloggers like this: