Advertisements
La Isla Oeste

Élite de barbudos rompe estereotipos a nivel mundial

Sus pilares son las barbas, la caridad, la familia, el respeto y la lealtad.

2017/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Cabo Rojo. Se hacen llamar Bearded Villains. Empero, rompen estereotipos sumándose a una causa común: ayudar al prójimo.

Lejos de ser villanos, en su fraternal misión, estos barbudos peludos, tatuados, con piercings… son hombres y profesionales, unidos en una hermandad cuyas obras pocos conocen,  aunque mucho llaman la atención por su apariencia.

Los Bearded Villains, son una hermandad a nivel mundial establecida ya en 97 países, donde fraternalmente hombres barbudos, sin importar sus visiones religiosas, políticas o filosóficas, realizan  actividades de apoyo a la comunidad y obras de caridad.

El capítulo de Puerto Rico está compuesto por 28 miembros, quienes han sido reconocidos dentro de la misma hermandad a nivel mundial por su compromiso en las diferentes obras llevadas a la comunidad, según afirmó  el reclutador caborrojeño, Luis Ruiz Garcés, de 32 años, empleado de la empresa privada en la Isla.

Destaca que en efecto, su presidente Edgardo Muñoz ha sido premiado con el más alto honor que otorga la hermandad y ahora tiene la encomienda de promover los capítulos de los países latinoamericanos, dado el hecho de que Bearded Villains nació en Estados Unidos en 2014 y los boricuas vienen a ser puente bilingüe con los capítulos latinos de la hermandad.

En Puerto Rico se destacan por obras como brindar comida a personas en necesidad en el pueblo de San Juan. También han construido un parque para los niños del Hogar El Pequeño Joshua en Bayamón, en colaboración con la tropa 685 de los Boys Scouts. Mensualmente, visitan el hogar para llevar artículos de necesidad y ofrecer su ayuda. Próximamente llevaran a cabo una sangría para el Banco de Sangre de Servicios Mutuos, Inc.

“El primer charity fue en San Juan, donde fuimos a llevar comida a los deambulantes”, apuntó John Paul Martínez, co capitán de la hermandad, natural de Morovis y empleado de empresa privada.

Para pertenecer a esta hermandad, primeramente el aspirante (hopeful) debe tener al menos cuatro centímetros de barba. Empero, para ganar el primer parcho oficial, es imperante hacer caridad.

De hecho, el mayor de todos es el mismo Santa Claus. Fernando Peña Mirabal, de 55 años, es un actor certificado bajo el personaje de Santa, cuya obra es evidente sobretodo en temporada navideña. Además, es profesor a nivel universitario de  Justicia Criminal, Administración de Empresas y Derecho. Su experiencia más grata en los Bearded Villains ha sido “la unidad entre los miembros”, dice.

“Es conocer un grupo de personas que han derribado barreras. Estamos acostumbrados a que las personas cuando nos ven barbudos, con tatuajes, nos sacan el cuerpo. Piensan que somos malos, que estamos sin trabajo, que somos vagos… y es todo lo contrario”, puntualiza el hermano de barba blanca, reiterando que todos tienen una responsabilidad social dentro de la organización.

Para Rafael Vázquez López de Azua, un artista gráfico de 33 años, el vínculo internacional le mueve a  decir presente en todas las actividades.

“El poder interactuar con personas de España, de Suecia, de Siria… son todos contactos a los que a lo mejor no hubiese estado expuesto a ellos. He tenido una oportunidad, no solo individual, sino en compañía con todas estas personas que velan por mí, y se preocupan. Hemos podido trascender”, acota.

Rompiendo estereotipos

Warren López Collazo, a sus 33 años posee un 25 por ciento de su cuerpo tatuado. Sobre 50 piezas dermográficas adornan su piel, lo que hace que cuando entre a lugares, la gente fije sus ojos en su elaborada persona.

“Yo rompo con los estereotipos demostrando mi profesionalismo en el campo de dar clases como Analista de Sistemas”, explicó. “Y poder entrar a una reunión donde están altos ejecutivos  y poder tener el mismo respeto que se tienen entre ellos, aun ellos viendo mis perforaciones en las orejas (de aproximadamente un centímetro de diámetro) y viendo mis tatuajes”, afirma.

Se expanden a Latinoamérica

Tras la fundación del primer capítulo de Bearded Villains en Estados Unidos en 2014, nació en 2015 en capítulo de Puerto Rico.

El reclutador Gabriel Quiñones Maldonado,  explicó que el hecho de que los puertorriqueños hablan español e inglés, se suma a la misión de los boricuas el expandir la hermandad a los países de Latinoamérica.

El también profesor de Francés y Portugués, de 35 años y natural de Isabela, detalló que comenzaron “ayudando a México y ayudando a Colombia, donde ya tenían capítulos pero no tenían reclutadores oficiales. Luego nos ven en Chile y en Argentina”, añadió.

La meta es lograr que en cada país haya al menos cinco barbudos que inicien el capítulo  y vayan creando sus respectivas páginas web y en Instagram, por donde generalmente se comparten experiencias.

Actualmente se cocinan capítulos en Venezuela, República Dominicana y Uruguay.

En Miami, el capítulo también es dominado por latinos. De ahí nació un logo particular, que muestra una palma en representación de Miami y un machete representando a Puerto Rico.

Celso Collazo, de 40 años, explica que el logo alude al especial vínculo entre ambos capítulos. “Más bien porque compartimos una visión de hermandad a través de los diferentes regiones latinoamericanas y del Caribe. Fue algo que orgánicamente se dio”, dijo recordando su encuentro entre cubanos, dominicanos y boricuas en Las Vegas.

Sangría en tattoo shop

El próximo 22 de julio, se llevará cabo una sangría en colaboración con Tattoo Puerto Rico en Rio Piedras y el Banco de Sangre de Servicios Mutuos, Inc. El evento convoca tanto a la comunidad tatuada como a la no tatuada, en la donación de sangre.

“Queremos celebrar que ya han cambiado las regulaciones en cuanto a las personas tatuadas a la hora de donar sangre. Ahora es posible que la comunidad tatuada pueda donar sangre. Para nosotros es importante estar incluidos aquí, ya que la mayoría de nosotros estamos tatuados”, expresó el reclutador Ruiz Garces.

This slideshow requires JavaScript.

Advertisements

2 Comments on Élite de barbudos rompe estereotipos a nivel mundial

  1. Fernando Luis Peña Mirabal // May 22, 2017 at 6:56 am // Reply

    Excelente reportaje. Fue un placer el haber compartido con usted (Daileen Joan Rodríguez) y su grupo de trabajo. Muchísimas gracias. Nuestra hermandad esta siempre a sus órdenes.

  2. Elba Montés // May 22, 2017 at 11:51 am // Reply

    Estoy sumamente orgullosa de ser la madre de dos barbudos. John Paul Martínez Montes y El Gargola Michael Martínez Montes, que aunque tuvo que cortar su barba pir trabajo, su corazón, su pasión y su fidelidad a la Hermandad sigue presente. Los felicito a todos por ser ejemplo vivo del amor a los demás.

Leave a Reply

%d bloggers like this: