Advertisements
La Isla Oeste

Estudiantes del RUM rechazan pre-acuerdos del Comité Negociador Nacional

Reiteran que el único mecanismo para levantar la huelga es una asamblea de estudiantes debidamente constituida.

2017/Foto One Red Media

Mayagüez. En la madrugada de hoy, los estudiantes del Movimiento Estudiantil UPRM rechazaron los pre-acuerdos del Comité Negociador Nacional con la administración de la UPR y presentaron una serie de respuestas.

Ayer la Comisión de Diálogo Institucional, un cuerpo del que participan el Comité Negociador Nacional, la Junta de Gobierno de la UPR, profesores y empleados no docentes, redactó una serie de pre-acuerdos. Estos constituyen propuestas que buscan adelantar los reclamos del estudiantado por medio de negociaciones con la administración universitaria. El Comité Negociador Nacional, compuesto por estudiantes de las trece unidades de educación superior pública, presentó dichos pre-acuerdos al pleno del estudiantado en huelga de cada recinto y recomendó la toma de acción sobre los mismos.

El Movimiento Estudiantil UPRM reconoce el esfuerzo del Comité Negociador Nacional y de lxs participantes ante la Comisión de Diálogo Institucional al desarrollar estos pre-acuerdos, los cuales pueden ser un paso más hacia la meta de cumplir los cinco reclamos de la huelga sistémica.

La portavoz del Movimiento Estudiantil UPRM, Marina Feliciano, indica que “Luego de una evaluación profunda de lo propuesto, la postura del Movimiento Estudiantil UPRM es de rechazar los acuerdos debido a su carácter ambiguo, la carencia de compromiso de parte de la administración, y porque no satisfacen los reclamos del estudiantado. Nos unimos a otros movimientos estudiantiles al solicitar que se eliminen las firmas de nuestras representantes de los pre-acuerdos y que se continúe la negociación en la Comisión de Diálogo Institucional.”

El Movimiento Estudiantil UPRM desarrolló en consenso una contrapropuesta para la Junta de Gobierno. Esta incluye el desarrollo de un plan fiscal que no comprometa la oferta académica ni la accesibilidad a la UPR, que la administración universitaria se comprometa a no implementar cuota alguna al estudiantado y que la Junta de Gobierno apoye el paquete legislativo presentado por estudiantes del recinto de Rio Piedras, que busca allegar fondos a la UPR. Los estudiantes solicitan a la administración universitaria un compromiso serio y acciones contundentes para asegurar el desarrollo de los acuerdos que se alcancen a través de estas negociaciones.

Lxs estudiantes reiteran que el único mecanismo para levantar la huelga es una asamblea de estudiantes debidamente constituida. Los pre-acuerdos van encaminados a adelantar algunos reclamos de la huelga sistémica. No obstante, lxs estudiantes esperan continuar las negociaciones tanto con la Junta de Gobierno como con la Junta de Control Fiscal y el gobernador, con el fin de llegar a acuerdos justos que aseguren el futuro de la educación pública universitaria en Puerto Rico.

 

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: